• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil levanta las sanciones que impuso a Irán

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, corre el riesgo de ser sometida a juicio político | Foto: Archivo

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil. | Foto: Archivo

Las sanciones quedan sin efecto desde hoy, tras el acuerdo que logró Irán en el marco de las Naciones Unidas, el gobierno brasilero estima que el comercio se pueda triplicar entre ambas naciones en el próximo lustro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, levantó las sanciones que su país impuso a Irán en el marco de las resoluciones adoptadas por la ONU contra el programa nuclear de esa nación, según un decreto publicado hoy en el Diario Oficial.

El decreto dice que las sanciones adoptadas por Brasil quedan sin efecto a partir de hoy en virtud del acuerdo logrado por Irán, en el marco de las Naciones Unidas, con EE UU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que puso fin a las tensiones con esa nación.

Tras ese acuerdo, en el que Irán se comprometió a suspender sus procesos de enriquecimiento de uranio, la propia ONU recomendó el fin de las sanciones aplicadas gradualmente a ese país desde 2006.

En su momento, Brasil se opuso a la adopción de sanciones contra Irán, pero se plegó una vez que fueron aprobadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en respeto a las decisiones de ese organismo internacional.

Con el fin de las sanciones, el Gobierno brasileño confía en que el comercio con Irán, que llegó a caer hasta un 30% en los últimos años, se puede triplicar en el próximo lustro.

El año pasado, según cifras oficiales, el intercambio comercial de Brasil con Irán llegó a 1.670 millones de dólares, apoyado sobre todo en las exportaciones brasileñas de productos agrícolas, sector que quedó al margen de las sanciones adoptadas por la ONU.