• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil lanza beca para proyectos humanitarios

La nación brasileña realizó el proyecto en homenaje al diplomático Sergio Vieira de Mello, quién murió este lunes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil anunció el lanzamiento de una beca para financiar a voluntarios interesados en participar de proyectos humanitarios de Naciones Unidas, en un acto de homenaje al diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello, que murió este lunes hace diez años en un atentado contra la sede de la ONU en Bagdad.

La beca será financiada por el Gobierno brasileño y por el Programa de Voluntarios de la ONU y tiene por objetivo elevar la participación de brasileños en acciones humanitarias, anunció el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota.

El anuncio fue hecho durante el acto de homenaje que el Gobierno brasileño y la ONU le rindieron este lunes en Río de Janeiro a los 22 miembros de la organización multilateral muertos en el atentado de 2003 en Bagdad, entre los que figuraba Vieira de Melo en su condición de enviado especial de Naciones Unidas a Irak.

La beca tendrá por objetivo financiar la participación de jóvenes brasileños recién graduados de la universidad en acciones humanitarias por períodos de al menos un año.

"Brasil, como una de las mayores economías del mundo, no puede renunciar a sus responsabilidades internacionales. La promoción de los derechos humanos, así como de la ciencia, no tiene fronteras", aseguró el coordinador general de la Cancillería para Acciones Internacionales de Combate al Hambre, Milton Rondó Filho.

Según el diplomático, la beca en homenaje a Sergio Vieira de Mello servirá también para promover entre los brasileños "la conciencia de que, si una persona pasa hambre en cualquier lugar del mundo, el Estado brasileño tiene responsabilidad y tiene que actuar".

La selección de los becarios será realizada anualmente con base en una lista de cupos en proyectos de cooperación humanitaria de la ONU en los que Brasil tiene participación.

La primera selección será realizada este mismo año y estará abierta para recién graduados de cualquier área.

En el mismo acto en homenaje a Vieira de Mello fue celebrado el Día Mundial de Acción Humanitaria, una iniciativa de la ONU para sensibilizar al público sobre asuntos humanitarios y sobre la necesidad de la cooperación internacional para apoyar a personas vulnerables en otros países.

La fecha fue escogida para recordar el que ha sido hasta ahora el mayor atentado contra la ONU en su historia, cuando un camión bomba conducido por un terrorista suicida destruyó el hotel Canal, donde estaba la sede de la misión de Naciones Unidas en Irak.

Vieira de Mello, un diplomático brasileño que había sido Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, murió junto a otros 21 miembros de la misión.