• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

46 detenidos por protestas en Brasil

El "día nacional de lucha" movilizó a funcionarios, obreros y empleados de los sectores de transporte, alimentación, banca y comercio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Policía de Río de Janeiro detuvo a 46 personas la noche del jueves, después de que las protestas sindicales convocadas en la ciudad, degeneraran en violencia.

Las manifestaciones fueron disipadas con gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua. La huelga formó parte de una convocatoria nacional de las principales centrales sindicales de Brasil para pedir la reducción de la jornada laboral y el rescate de varias reivindicaciones de las manifestaciones que se han dado en las pasadas semanas, como calidad en el transporte público y mayor inversión en salud y educación.

Después de que los organizadores anunciaron el final de la manifestación pacífica, individuos encapuchados, comenzaron a hacer actos de vandalismo. Incendiaron basureros, arrancaron muros de tiendas y se lanzaron petardos, piedras y bombas contra personas y edificios. Unas 500 personas intentaron invadir el palacio de Guanabara, la sede del gobierno del estado.

46 personas fueron detenidas y llevadas a la comisaría. Un policía fue herido en la cabeza. La mayoría de los detenidos quedó en libertad. Sólo 5 personas, incluidos 2 menores de edad, fueron acusados de asociación para delinquir.

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, expresó desde Montevideo, donde asistía a la cumbre del Mercosur, su consideración de que deben ser condenados los responsables en cualquier manifestación donde haya interrupción de autopistas y actos de violencia.

A diferencia de las pasadas manifestaciones de junio que volcaron a más de 1 millón de personas a las calles para reclamar mejores servicios públicos,denunciar la corrupción de la clase política y los millonarios gastos del Mundial 2014, el jueves 100.000 personas protestaron en las principales ciudades bajo sus banderas sindicales y políticas.