• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil garantiza integridad física de senador boliviano

Roger Pinto dice ser perseguido por el Gobierno de Evo Morales y está refugiado en la sede de la embajada brasileña en La Paz desde el 28 de mayo del año pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, dijo este jueves que el senador opositor boliviano Roger Pinto, acogido en la embajada brasileña en La Paz desde hace trece meses, sólo abandonará esa legación "con una total seguridad".

Patriota participó en una audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y reiteró que el Gobierno brasileño continúa haciendo "gestiones confidenciales" ante las autoridades bolivianas para solucionar la situación de Pinto.

El senador dice ser "perseguido" por el Gobierno de Evo Morales y está refugiado en la sede de la embajada brasileña en La Paz desde el 28 de mayo del año pasado.

Diez días después, Brasil le otorgó la condición de asilado político, pero el senador no ha podido abandonar la embajada por falta de un salvoconducto que el Gobierno boliviano hasta ahora le niega, pues sostiene que debe responder a diversas acusaciones de corrupción.

Según Patriota, Brasil garantiza que Pinto sólo abandonará la embajada con "una total seguridad" y "no admitirá ninguna solución a medias o que ponga en riesgo su integridad" física.

El ministro explicó que, en la embajada, el senador boliviano es objeto de ciertas restricciones contempladas en la Convención sobre Asilo Diplomático firmada por Brasil en 1954, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo a esas normas, Pinto sólo puede recibir visitas de parientes próximos, de su abogado y, en el caso que fuera necesario, de un médico, explicó.

"No le es permitido al asilado ejercer ninguna actividad que sea interpretada como política", respondió Patriota a una pregunta en el sentido de si el senador puede utilizar la internet.a