• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil disconforme por no ser informado de acuerdo entre Venezuela y el MST

Luiz Alberto Figueiredo, canciller de Brasil, pidió explicaciones sobre los viajes de Elías Jaua a ese país | Foto: EFE

Luiz Alberto Figueiredo, canciller de Brasil | Foto: EFE

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, expresó su extrañeza al no ser informados por vía diplomáticas el arreglo con el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de su país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, expresó hoy su disconformidad y extrañeza porque su país no fue informado por vías diplomáticas de un acuerdo entre Venezuela y el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil.

"Nosotros manifestamos nuestra disconformidad. Desde el punto de vista de Itamaraty (Cancillería) creo que hicimos lo que podría ser hecho. No nos omitimos, es algo que no lo vemos normal", señaló Figueiredo durante una audiencia en la Cámara de Diputados.

Según el MST, mediante el acuerdo se creará una comisión técnica con tres miembros del Gobierno venezolano y otros tres del movimiento campesino para definir los programas, proyectos y actividades que serán desarrolladas.

Entre los proyectos previstos en el acuerdo, se incluye la organización de "empresas de propiedad social directa e indirecta" en Venezuela, así como la colaboración en actividades de cooperación agrícola entre campesinos en ambos países.

A comienzos de noviembre, Figueiredo manifestó al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Brasilia, Reinaldo Segovia, el malestar de su Gobierno por una visita que el ministro venezolano de Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, hizo a Brasil sin aviso previo.

En aquella ocasión, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, Figueiredo le dijo a Segovia que los convenios firmados por el movimiento campesino brasileño y la cartera de Jaua podrían constituir una "injerencia en asuntos internos".

Esa medida de convocar al representante diplomático venezolano para dar explicaciones de lo sucedido fue calificada por Figueiredo como un acto de reclamo por parte de Brasil "bastante fuerte".

El canciller fue cuestionado por el diputado opositor Ronaldo Caiado, del derechista Demócratas (DEM), sobre una eventual cancelación de los convenios.

Pero Figueiredo respondió que "desde el punto de vista del Ministerio de Relaciones Exteriores no es un acuerdo, es un acto entre un movimiento social y, como supimos después, un ministro de otro país".

A su turno, el diputado Iván Valente, del izquierdista opositor Partido Socialismo y Libertad (Psol), defendió el acuerdo y señaló que el MST tiene otros convenios con países como Canadá y Francia, pero solo es criticado cuando se trata de Venezuela.

En su audiencia, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que Brasil participa en los procesos de diálogo sobre derechos humanos en Venezuela.

"La oposición en Venezuela, el MUD, formuló un nuevo pedido para que la comisión de cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador vuelvan a Venezuela para continuar ese proceso de diálogo. Es un proceso que sacó ya personas de la cárcel, es una promoción de la conciliación nacional que es muy importante", sostuvo Figueiredo.