• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil también se despide de Chespirito

En Sao Paulo, cientos de personas se dieron cita en un centro cultural para ver una exposición dedicada al fallecido comediante y libretista mexicano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los brasileños también rindieron hoy su último adiós al artista mexicano Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, quien desde hace tres décadas está presente en millones de televisiones del gigante latinoamericano.

Cientos de personas se reunieron este domingo en el Memorial de América Latina de Sao Paulo para rendir homenaje al creador de personajes como “El Chapulín Colorado” y “El Chavo del Ocho”, cuyo funeral se celebra este domingo en Ciudad de México.

Brasileños de todas las edades hicieron filas para ver la exposición dedicada a Gómez Bolaños en el centro cultural, donde imitadores de “El Chavo”, “Noño”, “Godinez” y “La Chilindrina” recordaron los mejores momentos de su padre, Chespirito. La muestra fue montada sobre el Altar de los Muertos del pabellón de la Creatividad, donde los seguidores del humorista colocaron fotos, objetos, bebidas y calaveras, en alusión a las tradiciones mexicanas.

El canal brasileño SBT, que emite las series de Chespirito desde hace tres décadas, dedicó este domingo un programa especial en honor al mexicano, quien se convirtió en un fenómeno social en Brasil, incluso entre las nuevas generaciones.

En la batalla por la audiencia, el canal llegó a exhibir capítulos de las series de Chespirito hasta tres veces por día, la mayoría de veces repetidos, para competir con algún estreno de novelas de la televisión Globo.

Carlos Seidl, el doblador en Brasil de "Don Ramón" (Seu Madruga, en portugués), subrayó que fue el talento de Bolaños lo que mantuvo viva la historia.

“La serie tiene situaciones bastante obvias, simples, cotidianas, con las cuales las personas se identifican. La empatía con los personajes es lo que hace que la serie dure tanto tiempo. Hace 30 años era una realidad y hoy en día sirve a las personas. Se volvió atemporal”, comentó Seidl.

En la televisión brasileña, “El Chavo” se estrenó en 1984, como parte de un programa infantil, y “El Chapulín” llegó tres años después. Hace unos años los canales retiraron de su programación las series creadas por Chespirito, pero las protestas de los seguidores del actor mexicano los obligaron a exhibirlos de nuevo y siguen en el aire hasta hoy.