• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil decide comprar aviones caza de Suecia

El avión de guerra, cazabombardero Gripen-NG

Brasil quiere reforzar su capacidad de defensa / Archivo

El avión Gripen es el producto estrella de Saab, de la cual se espera sea un aparato exitoso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La empresa sueca Saab ganó un rezagado contrato por un monto inicial de 4,5 millardos de dólares para proveer al menos 36 aviones a Brasil.

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, dijo que la elección, después de casi 15 años de debate, se tomó después de un cuidadoso estudio y consideración, que tomó en cuenta el desempeño, la transferencia de tecnología y el costo, no solo de adquisición, sino también de mantenimiento.

La decisión de preferir los jets suizos al F-18 Super Hornet, de Boeing, o al Dassault Rafale, de Francia, sorprendió a muchos. El jet galo era preferido por el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mientras que se decía que la actual mandataria Dilma Rousseff se inclinaba por el Boeing.

El gobierno Suecia se congratuló por los empleos que generará la decisión de Brasil de comprar aviones de caza Gripen. Según el diario económico Dagens Industri, el contrato es el mayor de toda la historia exportadora de Suecia.

El avión Gripen es el producto estrella de Saab, cuyo futuro depende del éxito de este aparato.

El presidente de Francia François Hollande dijo no estar sorprendido por la decisión del gobierno de Rousseff. "Me lo esperaba. Brasil tenía dificultades financieras y quería un avión menos sofisticado y más barato", dijo en Bruselas, donde participa en una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea.

Francia sigue negociando con India un contrato para la venta de 126 Rafale, de los cuales 108 serían ensamblados en centros industriales del país asiático.

El fabricante de Estados Unidos Boeing calificó de decepcionante la decisión de Brasil aunque seguirá interesado en la demanda brasileña de sus productos.

Algunos analistas dijeron que una posible contratación con Boeing se vio afectado por las revelaciones de hace seis meses de que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos tenían un programa de espionaje masivo que tuvo como blanco a la propia Rousseff.

Brasil pretende reforzar su capacidad de defensa para patrullar sus fronteras terrestres, gran parte de las cuales están cubiertas de selva y por las cuales se trafican armas y drogas. También busca proteger los yacimientos petroleros que ha descubierto en años recientes.