• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil espera cosecha récord de caña de azúcar pero mercado está inquieto

Gobierno pagará deuda por subsidio de 2009 a cañicultores / Raúl Romero

El organismo oficial espera un aumento menor para el azúcar, de 1,2%, que podría alcanzar 38,8 millones de toneladas | Raúl Romero / El Nacional

Brasil espera una producción récord de caña de azúcar en la actual cosecha, de 659,9 millones de toneladas, con aumento de 12% sobre la cosecha 2012-2013, estimó la compañía de Abastecimiento (Conab) del ministerio de Agricultura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una década, Brasil habrá duplicado su producción de caña, luego de una cosecha de 2002-03 que alcanzó 320 millones de toneladas. Se espera que la producción de etanol aumente 16,98% y pase de 23.640 a 27.660 millones de litros, informó la Conab el viernes.

El organismo oficial espera un aumento menor para el azúcar, de 1,2%, que podría alcanzar 38,8 millones de toneladas. Aun así, la rentabilidad de los ingenios del centro sur del país, principal zona azucarera, está en baja: con un precio de venta de 98,4 reales (41 dólares) por tonelada transformada, las ganancias cayeron 9,2% sobre las de la cosecha anterior, según el centro de estudios Cepea.

La principal asociación del sector, UNICA, denunció esta semana que está preocupada por la caída de los ingresos debido a las fuertes deudas de los ingenios azucareros. Brasil es el mayor productor mundial de azúcar y el segundo de etanol, detrás de Estados Unidos que lo produce a partir del maíz. Brasil exporta etanol y lo consume en el país, mezclado en la gasolina o como combustible en sí.