• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil termina al construcción de su mayor plataforma petrolera marítima

La enorme estructura metálica de 10.000 metros cuadrados y 52.000 toneladas de peso fue lanzada al agua en Río Grande, puerto en el extremo sur de Brasil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un astillero brasileño concluyó esta semana las obras de construcción de la plataforma marítima para explotación de petróleo P-55, una unidad con capacidad para producir 180.000 barriles diarios de crudo, la mayor de su tipo fabricada hasta ahora en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

La enorme estructura metálica de 10.000 metros cuadrados y 52.000 toneladas de peso fue lanzada este lunes al agua en Río Grande, puerto en el extremo sur de Brasil, y esta misma semana será sometida a las pruebas de inclinación antes de ser enviada a la cuenca marina de Campos, la mayor provincia petrolera de la estatal Petrobras.

El lanzamiento de la plataforma fue anunciado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en una ceremonia en Porto Alegre, capital del sureño estado de Río Grande do Sul, en la que la jefe de Estado firmó los contratos de construcción de dos plataformas similares a la P-55.

"Este es un momento especial, estamos lanzando la primera plataforma sumergible del país. Producir una estructura con capacidad para extraer 180.000 barriles de petróleo y cuatro millones de metros cúbicos de gas por día no es trivial", afirmó la mandataria.

Rousseff agregó que el país necesitará al menos 17 plataformas marinas semejantes cuando comience a explotar el campo de Libra, un gigantesco yacimiento en el océano Atlántico cuya exploración será licitada el próximo mes.

"Brasil comienza a explotar las gigantescas áreas que descubrió con un nivel avanzado de su industria y con capacidad de abastecer a las petroleras (de las máquinas y estructuras que serán necesarias)", aseguró la presidenta en la ceremonia.

Indicó que es importante que el país cuente con un local de referencia en la construcción de plataformas, al referirse al Polo Naval de Río Grande, en donde fue construida la P-55 y serán fabricadas las otras dos unidades contratadas.

Agregó que todas las encomiendas que serán hechas a ese polo de construcción naval, ubicado en Río Grande do Sul, exigirán inversiones por cerca de 6.000 millones de dólares y la generación de 18.000 empleos.

Según un comunicado de Petrobras, la P-55 será anclada en la cuenca de Campos en una región del océano Atlántico en la que la profundidad del mar llega a 1.800 metros y será conectada a 17 pozos, once productores y siete inyectores de agua.

De acuerdo con la estatal, la unidad, una de las mayores plataformas petroleras semisumergibles del mundo, comenzará a operar en diciembre de este año.