• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil conmemora aniversario del incendio en discoteca que dejó 242 muertos

El incendio en la discoteca Kiss dejó 241 muertos y 150 heridos | EFE

El incendio en la discoteca Kiss dejó 241 muertos y 150 heridos | EFE

El suceso ocurrió durante un concierto en directo en una fiesta universitaria, cuando un músico encendió una bengala que, al tocar el techo, provocó el fuego y generó un gas tóxico responsable de la mayoría de las muertes.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ciudad brasileña de Santa María vuelve a revivir el dolor del incendio que el 27 de enero de 2013 sesgó la vida de 242 jóvenes en la discoteca Kiss, con una serie de homenajes a lo largo de toda la semana que buscan mantener vivo el recuerdo de las víctimas.

Las 239 familias afectadas de esta ciudad de la sierra del interior de Río Grande do Sur (sur) se preparan para el próximo lunes, el día en el que se cumplirá un año de la tragedia que conmocionó a toda la sociedad brasileña.

El desastre ocurrió durante un concierto en directo en una fiesta universitaria, cuando un músico encendió una bengala que, al tocar el techo, provocó el fuego y generó un gas tóxico responsable de la mayoría de las muertes.

La programación de los homenajes, que preceden al primer aniversario del incendio, incluye la realización del Congreso Internacional Nuevos Caminos, en el que se discutirán temas como la seguridad y la salud y se debatirán algunas de las cuestiones relacionadas con la atención a las víctimas del desastre.

También está programada la exhibición de un documental sobre el incendio, titulado "Janeiro 27" (Enero 27), dirigido por los cineastas Luiz Alberto Cassol y Paulo Nascimento y que será estrenado en todo Brasil el próximo sábado, además de celebrar diversos oficios religiosos.

Para no dejar que el incendio caiga en el olvido, una pequeña carpa de toldo blanco ubicada en la céntrica plaza Saldanha Marinho, a pocas cuadras de donde se ubica la discoteca, recuerda a diario y desde hace meses lo ocurrido en esta localidad sureña.

La "tiendecita de la vigilia", como es conocida, se encuentra entre puestos de venta de comida y bebida y muestra fotos de las víctimas y muchos mensajes de añoranza dejados por los familiares, amigos y desconocidos.

"Este es un lugar para recibir consuelo, es una forma que las personas tienen de encontrarse en el centro de la ciudad, sin que sea por casualidad", explicó a Efe el profesor de educación física y voluntario Alexandre Segatto, de 28 años.

La carpa atiende a los familiares de las 8.00 a las 18.00 horas, de lunes a sábado y recibe donaciones destinadas a familias pobres de algunas de las víctimas.

"Hay familiares aquí que considero mi familia también. Y el respeto, el cariño son mutuos", comentó Segatto, quien aseguró que abrazó la causa como si fuese suya.

El Congreso Internacional Nuevos Caminos, organizado por el Centro Universitario Franciscano, se celebrará del 25 al 27 de enero y pretende servir de ayuda psicológica a las familias, según explicó uno de sus organizadores, Jonathan Ferreira.

"¿Imaginas pasar esa fecha solo?", dijo Ferreira, quien consideró que el diálogo y las conversaciones "ayudarán" a las familias de las víctimas a "fortalecerse".