• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil se compromete con alfabetización de niños

Los niños y adolescentes con necesidades especiales que eran atendidos en los Centros de Desarrollo Integral del Ministerio de Educación se incorporen a las escuelas regulares en el período escolar 2012-2013 | Leonardo Guzmán

Alfabetización | Leonardo Guzmán

Datos del ministerio indicaron que 15,2% del total de niños de Brasil no son alfabetizados hasta los ocho años de edad, un dato que refleja las profundas desigualdades regionales del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta Dilma Rousseff firmó el jueves un pacto con los municipios de Brasil en el que las partes se comprometen a asegurar la alfabetización plena de niños hasta los ocho años, una medida considerada clave para reducir la desigualdad en el país sudamericano.
 
Mediante el acuerdo adoptado por 5.270 municipios, cerca de la totalidad de las ciudades de Brasil, el gobierno invertirá 1.350 millones de dólares los próximos dos años para capacitar profesores que garanticen que todos los niños lleguen a tercer grado de la escuela con conocimientos fundamentales de la lengua portuguesa y las operaciones básicas de matemática.
 
"El objetivo es alfabetizar a todos los niños en lengua portuguesa y matemática en los primeros tres años de escuela. Sin esas herramientas el niño no tiene futuro en la escuela ni en el mercado de trabajo cuando crezca'', dijo el ministro de Educación, Aloizio Mercadante, al presentar el programa.
 
Datos del ministerio indicaron que 15,2% del total de niños de Brasil no son alfabetizados hasta los ocho años de edad, un dato que refleja las profundas desigualdades regionales del país, por cuanto en los estados del sur solo 5% de los niños están en esa condición, mientras que en el empobrecido noreste alcanza 28%.
 
Se considera que la persona no es alfabetizada cuando es incapaz de entender un texto simple o de realizar las operaciones matemáticas básicas.
 
"Este pacto tiene un carácter de urgencia, la urgencia de las tareas inaplazables'', manifestó Rousseff al firmar el acuerdo con los municipios. "La insuficiencia en la enseñanza de las escuelas brasileñas está en la base de la desigualdad'', agregó.

Bajo el acuerdo el gobierno federal concede los recursos financieros para que las escuelas, que en su mayoría son administradas por los municipios, capaciten a sus profesores para convertirlos en alfabetizadores.
 
Son 360.000 profesores los que serán preparados durante dos años para asumir la tarea de alfabetizar a casi 8 millones de niños en 108.700 escuelas de todo el país.
 
Según Mercadante, los niños serán evaluados al concluir el segundo y tercer grado para determinar si está alcanzando el nivel de conocimiento necesario para ser considerado como alfabetizado.
 
El Congreso brasileño aprobó este año una disposición que exige que los gobiernos estatales, municipales y federal incrementen su inversión en educación hasta alcanzar 10% del producto interno bruto (PIB) en la próxima década. El gobierno actualmente destina 4,5% del PIB a ese rubro.