• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil postula candidatura de ex ministro de Lula para la CIDH

Paulo de Tarso Vannuchi fue postulado para una de las tres sillas que quedarán vacantes en diciembre próximo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno brasileño postuló este viernes la candidatura de Paulo de Tarso Vannuchi, que fue ministro de Derechos Humanos durante la Administración de Luiz Inácio Lula da Silva, para una de las tres sillas que quedarán vacantes en diciembre próximo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Vannuchi, un preso político durante el régimen militar que gobernó el país entre 1964 y 1985 y uno de los autores del informe sobre las torturas "Brasil nunca más", fue ministro de la Secretaría de Derechos Humanos de Lula entre 2005 y 2010.

El exministro, un periodista especializado en ciencias políticas que ha trabajado en diferentes proyectos con Lula desde 1988, ocupa actualmente un cargo en el Instituto Lula, la organización no gubernamental fundada por el expresidente para impulsar proyectos de combate a la pobreza en América Latina y África.

"La candidatura de Paulo Vannuchi expresa el compromiso de Brasil con el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", señala el comunicado en el que la cancillería brasileña confirmó la postulación.

Según la nota, hasta ahora seis países, Brasil, México, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Perú, han postulado candidatos para los tres cupos en la CIDH que quedarán desiertos al final de este año.

La elección de los tres miembros de la CIDH para el período entre 2014 y 2017 está prevista para la primera semana de junio, cuando la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará su XXXXIII Asamblea General en Guatemala.

La comisión es compuesta por siete miembros elegidos por la Asamblea General de la OEA para un mandato de cuatro años.

La cancillería brasileña recordó en su comunicado que, por estatuto, los miembros de la comisión son elegidos "a título personal y poseen independencia y autonomía en el ejercicio de sus funciones", además de no poder juzgar casos en los países de los que son ciudadanos.

La candidatura de Vannuchi fue postulada en la misma semana en que la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció la elección del diplomático Roberto Azevedo como su nuevo director general en sustitución del francés Pascal Lamy.

Otro brasileño y exministro de Lula, José Graziano, fue elegido en 2011 director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).