• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil donará cuatro helicópteros a Bolivia para combatir el narcotráfico

El ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim / EFE

El ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim / EFE

Las máquinas serán facilitadas como parte de los lazos de cooperación entre las naciones de la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim, entregará mañana a Bolivia los dos primeros helicópteros H-1H, de un total de cuatro, donados por Brasil para ayudar al combate al narcotráfico y delitos en la frontera que comparten, de más de 3.400 kilómetros, informó hoy una fuente oficial.

El alto funcionario brasileño visitará el aeropuerto militar de la ciudad boliviana oriental de Santa Cruz para entregar al mediodía las aeronaves en un acto al que asistirá el presidente boliviano, Evo Morales, informó la embajada de Brasil en La Paz en un comunicado.

Morales pidió los helicópteros en diciembre del 2008 al entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, una medida que fue aprobada por el Congreso brasileño en junio de este año y ratificada por la actual mandataria Dilma Rousseff a fines de ese mes.

La entrega de helicópteros donados "explicita el compromiso de los dos países de estrechar lazos de cooperación en el área de defensa, con especial atención a la vigilancia del espacio aéreo y combate a los ilícitos transfronterizos y al narcotráfico", señala la legación brasileña en La Paz.

Amorim analizará con su homólogo boliviano, Ruben Saavedra, "la apertura de nuevas áreas de cooperación bilateral en defensa" y hará anuncios sobre la "revitalización de vehículos blindados bolivianos y el entrenamiento de pilotos de helicópteros", agrega.

Ambos gobiernos también han alcanzado acuerdos para concretar los primeros vuelos de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) de Brasil para vigilar la frontera ante las acciones ilícitas, un tipo de operación que aún no tiene fecha de inicio.

En tanto, en julio pasado las fuerzas aéreas de ambos países realizaron operaciones conjuntas en la frontera también con el fin de coordinar acciones contra los delitos en la zona.

Una de las principales preocupaciones de Brasil es que
60 % de la cocaína hallada en su mercado proviene de Bolivia, cuyo Gobierno asegura, de su parte, que un porcentaje similar de la droga que circula en territorio boliviano tiene origen en Perú.