• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil apoya postergar juramentación de Chávez

José Mujica, presidente de Uruguay

José Mujica, presidente de Uruguay

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Argentina, Cristina Fernández, intentan ver al presidente de Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil apoya  los planes del gobierno de postergar la asunción del nuevo mandato del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, debido a su delicado estado de salud.

Marco Aurelio García, asesor de asuntos internacionales de la presidencia de Brasil sostuvo que el vicepresidente, Nicolás Maduro, podría asumir temporalmente el poder hasta que Chávez se recupere o se determine su incapacidad.

El funcionario sentenció que   “hay un vacío constitucional en ese punto y la interpretación que está siendo dada es que quien asume es el vicepresidente", dijo en Brasilia.

Buscan a Chávez. El presidente de Uruguay, José Mujica, solicitó un permiso ante el Congreso de su país para visitar, en Caracas, a Hugo Chávez, con motivo de su toma de posesión prevista, de acuerdo con la Constitución, el 10 de enero; mientras que la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, también anunció que acudirá al encuentro de su par venezolano pero en La Habana, probablemente el miércoles por la noche.

Una fuente del Ministerio de Exteriores de Uruguay, confirmó que Mujica vendrá mañana a Caracas.

El Senado de Uruguay fue convocado a una sesión extraordinaria para votar la autorización para que Mujica pueda ausentarse del país a partir de mañana aunque la solicitud no especificó el destino del mandatario, lo que causó cierto revuelo entre los legisladores.

Según radio Uruguay, Mujica viajará en calidad de presidente pro témpore del Mercosur. Si el presidente Chávez no asume el cargo para el que fue reelecto, Mujica aprovecharía para reunirse con otros representantes del bloque suramericano para preparar una postura conjunta para llevar a la reunión que de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a fin de enero en Chile.

Mujica indicó que quería viajar a Cuba, pero la semana pasada su esposa, la senadora Lucía Topolansky, descartó el viaje porque desde La Habana le indicaron que no había posibilidades de ver al presidente de Venezuela.

La presidente de Argentina, Cristina Fernández, incluyó una escala en La Habana, previa a una gira por Asia.

Fernández envió a Cuba a Ricardo Follonier,  asesor del ex presidente Néstor Kirchner (2003/2007) para expresar su respaldo a Chávez y al vicepresidente Maduro

Solidaridad intelectual. Unos 2.200  intelectuales de 90 países firmaron una carta de solidaridad con el presidente Chávez.

Entre los firmantes se encuentran el actor Danny Glover, el ex fiscal Ramsey Clark, la pacifista Cindy Sheehan y el académico James Petras en  Estados Unidos; el premio Nobel de la Paz  Adolfo Pérez Esquivel, el sociólogo argentino Atilio Borón, el escritor cubano  Miguel Barnet  y el poeta brasileño Thiago de Mello.