• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ex presidente Piñera: "Brasil y Venezuela son un buen ejemplo de lo que no hay que hacer"

El ex presidente de Chile Sebastián Piñera y Lilian Tintiori | Foto: Twitter

El ex presidente de Chile Sebastián Piñera y Lilian Tintiori | Foto: Twitter

Dijo que le "indigna" el "debate sesentista instalado en América Latina" porque "es obsoleto" e impide ver "por donde va el futuro".

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los modelos políticos y económicos de Brasil y Venezuela "son un buen ejemplo de lo que no hay que hacer" porque "sólo conducen al empobrecimiento, al caos social y al desabastecimiento", dijo el ex presidente de Chile Sebastián Piñera en una entrevista con un periódico uruguayo publicada hoy.

"El populismo siempre es un riesgo, promete cosas que no se pueden cumplir y el desarrollo llega con responsabilidad, esfuerzo, solidaridad", declaró Piñera en relación a esos dos países al rotativo uruguayo El País.

"Chile tampoco está vacunado contra el populismo, que es el camino fácil, la bala de plata que promete desarrollo sin esfuerzo, sin trabajo ni disciplina. Afortunadamente, los resultados desastrosos de estas experiencias le han quitado el glamour",continuó quien presidiera su país entre 2010 y 2014.

Dijo que le "indigna" el "debate sesentista instalado en América Latina" porque "es obsoleto" e impide ver "por donde va el futuro".

"El debate en América Latina experimentó un retroceso, discutimos cosas de los años 60 y le damos la espalda al mundo que se viene. Lejos de incentivar la innovación y el emprendimiento lo asfixiamos con normas, burocracia y excesivas regulaciones", manifestó.

Es por ello qué, preguntado acerca de cuáles son los desafíos de la región, respondió que "hay que ayudar y no asfixiar la innovación e invertir más en ciencia y tecnología" porque "está en marcha una revolución tecnológica que va a cambiar" la "forma de producir, de vivir, de comunicarse y de interactuar".

"¿De qué lado estará América Latina? Esa revolución está en marcha y definirá a los países que entrarán a la modernidad y a los que permanecerán en el subdesarrollo", expresó el exmandatario, que estuvo en Montevideo para participar en una conferencia organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

De igual forma, afirmó que "parte del retraso que hoy sufre América Latina es por no haber entendido que la única forma de desarrollo sostenible e integral resulta de la integración al mundo y no del aislamiento".

Así, precisó que en Chile se logró un "acuerdo nacional por encima de posiciones políticas partidarias" para abrirse al mundo y superar la limitación del mercado interno.