• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Protestas bloquean vías de Sao Paulo

El vicepresidente de la nación, Michel Temer, aseguró que su gobierno debe atender al diálogo y a las demandas sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cientos de manifestantes que protestan contra el incremento del precio del transporte público, bloquearon dos vías que conducen a la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, la cual el martes fue el epicentro de  enfrentamientos violentos.

En horas de la mañana, un grupo de 200 personas impidió el tránsito por la autopista Anchieta, que une Sao Paulo y Sao Bernardo do Campo, colocando cauchos en el asfalto y a los que prendieron fuego frente a miembros de la policía que vigilaban la concentración.

La vía M'Boi Mirim, ubicada en un sector popular al sur de Sao Paulo, fue obstaculizada también por activistas del Movimiento Sin Techo, quienes reclamaban por el alza del transporte terrestre y contra el gasto público para la Copa Confederaciones de fútbol que se celebra en el país.

El lunes, en una veintena de ciudades, 250.000 personas acudieron a las calles, siendo las movilizaciones más numerosas registradas en la nación en más de dos décadas.

Un día después, en Sao Paulo se sumaron 50.000 ciudadanos a una marcha marcada por los choques con las fuerzas de seguridad cuando grupos violentos intentaron ocupar la sede del Ayuntamiento de la región.

El vicepresidente de la nación, Michel Temer, aseguró que su gobierno debe atender al diálogo y a las demandas sociales.

"El Estado sabe del derecho a la manifestación, que es un derecho constitucionalmente asegurado. Todas las personas tienen el derecho a hacerlo y es importante atenderlos", dijo.

Temer aclaró que ese derecho no significa el derecho a la libre agresión y agregó que es fundamental destinar recursos a la educación, una acción que ha emprendido el gobierno federal.

Debido a la presión popular, el Senado retomó la discusión un proyecto de ley que analiza desde hace cinco años, el cual plantea reducir los impuestos al transporte público tras la subida de tarifas que ocasionó descontento. El congresista del Partido de los Trabajadores, Lindbergh Farias dijo que el proyecto podría ser aprobado en los próximos días en la Comisión de Asuntos Económicos, el último paso para que llegue al pleno de la cámara.