• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil y la ONU se unieron en campaña contra el tráfico de personas

"Corazón Azul" tiene por objetivo incentivar a los brasileños a denunciar cualquier actividad destinada al reclutamiento de personas para ser sometidas a esclavitud, prostituidas en el exterior, o al tráfico de menores de edad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ministerio de Justicia de Brasil y la Oficina de las ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) lanzaron hoy en Brasilia una campaña para combatir el tráfico de personas que tendrá como base unos comerciales para TV protagonizados por la cantante brasileña Ivete Sangalo.

La campaña "Corazón Azul" tiene por objetivo incentivar a los brasileños a denunciar cualquier actividad que pueda estar destinada al reclutamiento de personas para ser sometidas a esclavitud, prostituidas en el exterior, o al tráfico de menores de edad, según la UNODC.

El organismo de la ONU explicó que con la campaña, ya presentada en una decena de países, se propone sensibilizar y movilizar a la sociedad contra la trata de personas, que define como una "forma moderna de esclavitud".

En el lanzamiento del programa estuvo presente Sangalo, una de las más populares y exitosas cantantes de Brasil, que esta semana fue nombrada por la UNODC como su embajadora de Buena Voluntad para el combate al tráfico de personas en Brasil.

Además de la serie de anuncios publicitarios en los que se propagará el eslogan "Libertad no se compra. Dignidad no se vende. Denuncie el tráfico de personas", la campaña se valdrá de un portal en internet (www.coracaoazul.com.br) en el que se ofrecerá información sobre el delito y que recibirá las denuncias.

Según estadísticas de la ONU citadas por los impulsores de la iniciativa, actualmente hay en el mundo más de dos millones de personas traficadas y 20 millones de víctimas de trabajos forzados.

"Es inadmisible que en los tiempos de hoy encontremos movimientos tan radicales e inhumanos como el tráfico de personas para la esclavitud", afirmó Sangalo.

La ceremonia de lanzamiento de la campaña fue encabezada por los ministros de Justicia, José Eduarto Cardozo; Derechos Humanos, María do Rosario, y Políticas para la Mujeres, Eleonora Meniccuci, así como por el director ejecutivo de UNODC, el ruso Yury Fedotov, que realiza esta semana una visita a Brasil.

El tráfico de personas "es un crimen atroz, que no tiene fronteras y que puede comenzar por su vecindario", aseguró Fedotov, al destacar la necesidad de que el delito sea denunciado en su origen debido a las dificultades de reprimirlo en su destino.

"No hay nada más odioso que traficar personas, que violentar esas personas, que retirarles la dignidad... Las víctimas y sus familiares no hablan porque tienen vergüenza o miedo, y las autoridades no consiguen actuar. Es necesario denunciarlo porque un crimen no denunciado es un crimen no castigado", dijo por su parte el ministro de Justicia.

Cardozo agregó que el Gobierno apoya un proyecto de ley actualmente discutido en el Congreso para tipificar el crimen de tráfico de personas debido a que puede ayudar a facilitar la represión de ese delito.