• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil ante la ONU: Es necesario avanzar en desarme nuclear

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota / Reuters

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota / Reuters

El jefe de la diplomacia brasileña, Antonio Patriota, criticó el último ensayo norcoreano, que le parece preocupante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil urgió hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU a que la comunidad internacional siga haciendo "progresos" en torno al desarme nuclear y la no proliferación, tras condenar el último ensayo lanzado la pasada madrugada por Corea del Norte.

"No podemos permitirnos dejar este agenda (sobre el desarme nuclear) incompleta", afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Antonio Patriota, en un debate en el Consejo de Seguridad sobre los conflictos armados y la protección de la población civil.

Así, Patriota subrayó ante los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU que la comunidad internacional necesita seguir haciendo "progresos" sobre la no proliferación y desarme de forma "equilibrada" y "coherente".

El jefe de la diplomacia brasileña aprovechó para criticar el último ensayo norcoreano, después de que su oficina emitiera un comunicado del Gobierno de Dilma Rousseff en el que "urge" al Gobierno norcoreano a respetar "plenamente" las resoluciones del Consejo.

En ese comunicado la Cancillería brasileña aseguró que había recibido "con preocupación" las informaciones sobre el ensayo nuclear y que abogaba por el reinicio de las negociaciones para la paz y la seguridad en la península coreana.

Corea del Norte volvió a desafiar hoy con un nuevo ensayo atómico realizado desde la base de Punggye-ri, al noreste del país, que recibió la condena unánime de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad.

El régimen norcoreano dijo que fue un "éxito" que demuestra "las excelentes capacidades del poder disuasorio nuclear" del país y justificó la prueba como parte de sus medidas para defenderse de la "brutal hostilidad" de Estados Unidos.

Además, amenazó con realizar nuevos ensayos nucleares y de mayor intensidad en el caso de que Estados Unidos mantenga su política de "hostilidad", según la agencia oficial norcoreana KCNA.