• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil busca consejos en Londres para "exprimir" culturalmente las próximas citas deportivas

La ministra brasileña de Cultura, Marta Suplicy / AFP

La ministra brasileña de Cultura, Marta Suplicy / AFP

"Estamos en un momento excepcional a nivel de proyección internacional. Tenemos muchas puertas abiertas y lo importante es saber cómo podemos explorarlas", dijo Marta Suplicy, titular de Cultura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra brasileña de Cultura, Marta Suplicy, buscó hoy consejo en Londres de su homóloga británica, Maria Miller, para "exprimir" culturalmente las citas deportivas que acogerá Brasil en los próximos tres años.

En una corta visita a la capital británica, Suplicy recibió directrices de Miller destinadas a que Brasil aproveche, "como hizo Londres", tanto los Juegos Olímpicos de 2016 como la Copa de Confederaciones de 2013 o el Mundial de Fútbol de 2014.

"Brasil está en un momento excepcional a nivel de proyección internacional. Tenemos muchas puertas abiertas y lo importante es saber cómo podemos explorarlas", afirmó la titular de Cultura en una rueda de prensa en la embajada brasileña en Londres.

Miller recomendó, según explicó Suplicy, que sea una sola persona la encargada de realizar la dirección artística de las distintas citas deportivas, pese a que se desarrollen en distintas ciudades del país.

"Hemos hablado también de cómo utilizar los elementos culturales que tenemos ya incorporados; además de las playas queremos mostrar música, cerámica y todo aquello que forma parte de nuestra cultura", detalló la ministra.

En los encuentros mantenidos en Londres, que han sido "cortos y con mucha información", según Suplicy, "la palabra clave ha sido diversidad".

"Lo más importante que tenemos que mostrar es la diversidad de nuestra cultura, no solo la que podrá verse en las grandes ciudades brasileñas, sino la del resto del país", apuntó.

Aprovechar esos recursos es, según Suplicy, desarrollar el llamado "soft power", los elementos menos destacados de un país en el exterior, que dados a conocer pueden llegar a potenciar su verdadera capacidad.

En este sentido, la ministra destacó que los británicos "exprimieron" su soft power en la cita olímpica de este verano, que sirvió de escaparate para potenciar aspectos como "la tecnología", algo que Brasil, a su juicio, debe imitar.

La visita de la ministra a Londres sirvió además para buscar "colaboraciones permanentes" entre museos de ambos países, como el británico Victoria & Albert, por que el Suplicy declaró "un gran interés".

Brasil calentará motores de cara a sus próximas citas deportivas con exposiciones que "irán creando un clima olímpico" en la céntrica sede de la nueva embajada brasileña, situada cerca de Trafalgar Square.