• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Lula pidió a Chávez no hablar de Simón Bolívar

Ex presidente de Brasil Luis Ignacio Lula Da Silva | EFE

Ex presidente de Brasil Luis Ignacio Lula Da Silva | EFE

El ex-gobernante brasilero visitó Perú para la celebración de los diez años de la alianza con Brasil establecida desde 2003

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, recordó en un discurso en Lima cuando pidió al fallecido mandatario Hugo Chávez  no hablar tanto de Bolívar pues el proceso de integración actualmente es distinto.

“Yo le decía, Chávez, deja de hablar de Simón Bolívar ya no hay integración con espada en la mano, sino con banco de desarrollo, con financiamiento, con tasa de interés”, comentó frente a auditorio dónde se encontraban 200 empresarios peruanos y brasileños.

Lula asistió al encuentro para celebrar los diez años de la alianza Perú-Brasil, la cual inauguró cuando ejercía el cargo de Jefe de Estado en 2003. Además, afirmó sentirse orgulloso de promover un nuevo desarrollo en el comercio con América del sur, África y los países árabes pese a las críticas de la prensa y la clase alta de Brasilia en aquel momento.

Recalcó que las empresas de su país han invertido seis mil millones de dólares en Lima y que el país andino ha invertido 720 millones en Brasil.

El comercio entre ambos ascendía a 656 millones de dólares en 2003 pero diez años después la cifra es de 3.700 millones de dólares por año.

El ex mandatario instó a los empresarios a fomentar más proyectos en los sectores de energía, petroquímica, fertilizantes y transportes.

Durante su intervención Lula elogió a la Unión de Naciones Suramericanas creada en su gobierno y criticó la distancia de México en los esfuerzos de integración que –a su criterio- muestra preferencias con el mercado estadounidense aunque el brasileño posee dimensiones igualmente atractivas.

El gobernante de Perú, Ollanta Humala, evidenció los desacuerdos de los dos bloques regionales.

“La Alianza del Pacífico es muy importante y pueden quedar rezagados. Tienen ese reto de correr rápido porque la Alianza del Pacifico también está corriendo”, aseguró.

Humala tuvo como padrino internacional de su candidatura al entonces presidente de Brasil.