• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Reforzarán la seguridad del Papa luego de las fallas ocurridas el lunes

El papa Francisco / AP

El papa Francisco / AP

El pontífice nombró obispo de la diócesis de Carora a monseñor Luis Armando Tineo Rivera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Brasil estudia reforzar la seguridad del papa Francisco luego de las fallas ocurridas en su traslado desde el aeropuerto hasta el centro de Río de Janeiro el lunes, cuando el automóvil en el que se trasladaba quedó atrapado en el tráfico lo que permitió que fuese cercado por una multitud, y de las violentas protestas que se produjeron frente a la sede de la gobernación.

El  vehículo en el que se desplazaba el pontífice quedó atrapado tres veces durante varios minutos, mientras las personas le tiraban regalos por la ventanilla y hasta intentaban tocarle para desesperación de sus guardaespaldas.

Las autoridades admiten errores de comunicación entre los diferentes organismos encargados de seguridad. La alcaldía de Río de Janeiro dijo que el chofer del automóvil se equivocó en el recorrido.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, sostuvo que no hay que dramatizar sucedido. "El secretario del Papa me confió que estaba asustado, pero que  permaneció muy sonriente", añadió.

Horas después,  una vez concluida la reunión del santo padre con la presidente de Brasil,  Dilma Rousseff, en el palacio Guanabara centenares de manifestantes que protestaban cerca de allí, contra el gasto público de 53 millones de dólares de la visita del Papa, fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Según las autoridades, los incidentes comenzaron cuando un manifestante lanzó un cóctel molotov. Ocho personas fueron detenidas, según el último balance policial. El operativo de seguridad para la visita del pontífice dispone de unos 30.000 militares y policías.

Algunas organizaciones han revelado un cronograma de protestas a lo largo de la semana.


Pausa. Francisco hizo ayer una pausa en su agenda pública en Río de Janeiro y agradeció, a través de su cuenta en Twitter, “la magnifica acogida” que le brindó la ciudad. "Gracias! Gracias! Gracias a todos ustedes y a todas las autoridades por la magnifica acogida en tierra carioca", escribió el papa Jorge Mario Bergoglio.

La Jornada Mundial de la Juventud fue inaugurada de forma oficial ayer, con una misa en la playa de Copacabana, a la que no asistió el pontífice.

Hoy Francisco reanudará sus actividades con una visita al santuario de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida donde celebrará una misa y acudirá al hospital de San Francisco de Asís de la Providencia en el que se recuperan jóvenes con adicciones a las drogas.


Nuevos Obispos. El Papa nombró obispo de la diócesis de Carora a monseñor Luis Armando Tineo Rivera y obispo de Orán (Argentina) al reverendo Gustavo Oscar Zanchetta, según un comunicado de la Santa Sede.

Monseñor Tineo Rivera, obispo titular de Orreacelia y auxiliar de Caracas desde febrero de 2007, nació en Caracas en 1948. Realizó estudios de Teología en la Universidad Gregoriana de Roma y recibió una licencia en Sociología en la Universidad estatal de Cumaná. Fue ordenado sacerdote en 1980 y se desempeñó como profesor de Teología y Formador en el Seminario Mayor de Caracas.

Tineo Rivera dirigió el Semanario arquidiocesano La Iglesia Ahora y fue párroco de La anunciación del Señor en Caracas.