• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

En Brasil y Ecuador peligra la libertad de prensa

El Comité para la Protección de los Periodistas identificó los 10 estados del mundo en los que el periodismo enfrentó mayores peligros en 2012. Ellos son, además de Brasil y Ecuador, Siria, Somalia, Irán, Vietnam, Etiopía, Turquía, Pakistán y Rusia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil y Ecuador se encuentran en una reducida lista de diez países del mundo donde peligra la libertad de prensa, elaborada por primera por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés).

El CPJ dio a conocer el jueves en Nueva York su informe anual "Ataques a la prensa" en el que denuncia "un aumento sin precedentes en el número de periodistas asesinados y encarcelados en el último año" y una "legislación restrictiva y censura estatal" que ponen en riesgo al periodismo independiente.

En cuanto a la lista de "Países en Riesgo", que identifica los 10 estados del mundo en donde la libertad de prensa enfrentó mayores peligros en 2012, el Comité incluyó a Ecuador, Brasil, Siria, Somalia, Irán, Vietnam, Etiopía, Turquía, Pakistán y Rusia.

Para confeccionar la lista, el CPJ examinó seis indicadores de libertad de prensa: muertes, encarcelamientos, legislación restrictiva, censura estatal, impunidad en los ataques contra la prensa y cantidad de periodistas exiliados.

De todos modos, el CPJ aclaró que los países señalados "no son necesariamente los peores lugares para la prensa", lo que incluiría a Corea del Norte o Eritrea por ejemplo, sino aquéllos en donde se identificó "las peores tendencias en materia de libertad de prensa durante 2012".

En el caso de Brasil, el Comité denunció los "altos índices de asesinatos e impunidad" arraigados en el país, así como un "patrón de censura judicial".

"Los obstáculos en Brasil son en particular alarmantes dada su condición de líder regional y sede de una vasta y diversa red de medios de comunicación", señaló la escritora Karen Phillips en el sitio internet del CPJ.

En diciembre pasado, el Comité había constatado la "preocupante alza" de los casos de periodistas muertos de manera violenta en Brasil, que registró en 2012 cuatro casos, su mayor cifra en más de una década.

Sobre Ecuador, el otro país latinoamericano incluido en el lista, el CPJ denunció el "uso de leyes restrictivas para silenciar el disenso" por parte del gobierno del presidente Rafael Correa.

El informe recuerda el caso de los periodistas Christian Zurita y Juan Carlos Calderón, autores del libro "El gran hermano" sobre el supuesto enriquecimiento de la familia de Correa y hallados culpables de difamar al presidente, lo que les costó una millonaria condena por daños y perjuicios.

Si bien Correa indultó luego a ambos, el CPJ afirmó que el mandatario ecuatoriano cumplió "su meta de intimidar a la prensa nacional".

Brasil y Ecuador son señalados también por intentar "socavar iniciativas internacionales o regionales a favor de la libertad de prensa durante el año".

"Ecuador encabezó un esfuerzo respaldado por Brasil para debilitar la capacidad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para intervenir en casos de abusos a la libertad de prensa sistémicos o graves", señala el informe.

Además, Brasil y Pakistán "estuvieron entre el puñado de países que intentó desbaratar un plan de la ONU para mejorar la seguridad de periodistas y combatir la impunidad a nivel mundial".

El CPJ es una organización independiente basada en Nueva York y que se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.