• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil buscará contratar a 4.000 doctores cubanos

"Más médicos" es el programa que pretende cubrir el déficit de galenos en el sector de la medicina tras masivas protestas en las calles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil ofrece 4.000 dólares de sueldo a médicos que quieran trabajar en zonas rurales. Según el Gobierno, los locales no quieren acceder, ante lo que se optó por traer doctores cubanos, mediante un polémico convenio. "Más médicos", es el programa que pretende cubrir el déficit de galenos en el sector público tras las masivas protestas callejeras por mejoras en salud y otros servicios. El plan privilegia el ingreso de profesionales brasileños y deja para los extranjeros las plazas restantes.

En la primera convocatoria resultaron seleccionados 1.618 profesionales. De estos, 522 eran extranjeros. "Ojalá que todos los 15.000 puestos fueran ocupados por brasileños", dijo el secretario de Vigilancia del Ministerio de Salud, Jarbas Barbosa.

El país tiene 1,8 médicos por 1.000 habitantes, menos que Argentina (3,2) y el Reino Unido (2,7). Hay un déficit de 54.000 médicos. Brasil firmó un convenio con la Organización Panamericana de la Salud para contratar a 4.000 médicos cubanos sin tratar directamente con cada profesional, lo que generaría una situación particular con el pago de sus salarios. El dinero será entregado a la OPS y esta lo hará llegar al gobierno cubano. El contrato será investigado por la procuraduría del Ministerio de Trabajo porque podría ser ilegal.