• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil, Colombia y Paraguay atentos a las elecciones

El canciller brasilero señaló que no se puede juzgar a priori lo que sucederá en los comicios antes de saber los resultados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mauro Vieira, canciller de Brasil, y sus homólogos de Colombia y Paraguay, María Ángela Holguín y Eladio Loizaga, respectivamente, aseguraron estar atentos al desarrollo de los comicios de Venezuela el próximo 6 de diciembre.

Vieira afirmó: “No se puede juzgar a priori lo que sucederá en las legislativas”, y dijo confiar en que la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas, encabezada por el ex presidente dominicano Leonel Fernández, trabajará con plenas libertades.

El ministro compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y fue interrogado sobre la intención del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, de solicitar al Mercosur la aplicación de la cláusula democrática del bloque a Venezuela, por la falta de libertades en ese país.

Vieira no respondió directamente y enmarcó todo el asunto en los comicios del 6-D, que con ocasión de su celebración la oposición ha denunciado diversas irregularidades, como los vetos a muchos de sus candidatos. “Tenemos que esperar el resultado de las elecciones”, resaltó.

El presidente de la comisión parlamentaria, el senador opositor Aloysio Nunes, criticó frente al canciller diversas declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha afirmado que en caso de perder las parlamentarias gobernaría con “los militares”.

Según el parlamentario, “hay una escalada verbal” por parte de Maduro y “la amenaza de una turbulencia inaudita, que pudiera llevar hastaa un baño de sangre” en caso de irregularidades, ante las cuales Brasil y el Mercosur “no pueden seguir en silencio”.

En paz y tranquilidad. La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo en Madrid que su país estará “atento” al desarrollo de los comicios y lo “único” a lo que aspira es a que sean en paz y en tranquilidad.

La canciller hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto con su homólogo español José Manuel García-Margallo, al ser preguntada por el desarrollo de las elecciones venezolanas.

“Estamos atentos a lo que ocurra; esperamos que se pase en tranquilidad, que sea un proceso electoral en el que se respete la decisión de los votantes y lo único a que aspiramos es que sea en paz y tranquilidad”, dijo la ministra que confió en el trabajo de la misión de acompañamiento de la Unasur.

“Tomamos nota”. Luego de las declaraciones de Macri, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, actual presidente del bloque suramericano, afirmó: “Tomamos nota. Tomamos nota de los comentarios”.

En torno a las elecciones legislativas del 6 de diciembre, Loizaga dijo estar convencido de que se van a realizar en el marco legal, con la participación general de todos los ciudadanos venezolanos y el respeto a los resultados, y recordó que una delegación de la Unasur estará presente.