• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil y China lanzarán un nuevo satélite en 2014

El satélite construido en colaboración por ambos países servirá para elaborar un mapa de los territorios y actividades agrícolas, así como observar la deforestación y alteraciones en la vegetación y expansión urbana

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Brasil y China enviarán un nuevo satélite conjunto al espacio en 2014 en sustitución del que fue puesto en órbita el pasado día 9 y que no alcanzó su objetivo por un problema durante la fase de lanzamiento, anunció hoy el ministro brasileño de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva.

El funcionario explicó que durante la construcción del satélite lanzado este mes, todas las piezas se construyeron por duplicado, por lo que ahora las réplicas están siendo enviadas a China para su estudio.

Asimismo aseguró que aún no se ha decidido si el nuevo equipamiento será montado en Brasil o en China, si bien afirmó que, pese a que su lanzamiento estaba previsto para 2015, ahora se adelantará a 2014.

El satélite construido en colaboración por ambos países servirá para elaborar un mapa de los territorios y actividades agrícolas, así como observar la deforestación y alteraciones en la vegetación y expansión urbana.

En el lanzamiento del pasado día 9, efectuado desde la base china de Taiyuan (al norte del país), se produjo un fallo en el funcionamiento del vehículo lanzador durante el vuelo y por tanto el satélite no se posicionó en la órbita prevista, según informaron en su día las autoridades de ambos países.

El satélite, cuarto lanzado conjuntamente por ambos países y que supuso un costo para Brasil de 160 millones de reales (unos 68 millones de dólares), debía colocarse a 778 kilómetros de altura mediante a un cohete propulsor.

El cuarto de los aparatos espaciales desarrollados y lanzados por ambos países como parte del Programa de Satélite Chino-Brasileño de Vigilancia Remota (CBERS) estaba equipado con dos cámaras de última tecnología desarrolladas en Brasil y otras dos chinas.

Mediante el CBERS, un proyecto de cooperación especial con dos décadas de historia, Brasil y China han desarrollado y lanzado tres satélites (CBERS-1, CBERS-2 y CBERS-2B), a los que pretendían sumar el CBERS-3 para sustituir el CBERS-2, colocado en órbita en octubre de 2003 y que dejó de funcionar en 2010.