• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brasil espera que Cartes acepte reingreso al Mercosur tras su investidura

Horacio Cartes fue elegido nuevo Presidente de Paraguay / AP

Horacio Cartes fue elegido nuevo Presidente de Paraguay / AP

El canciller brasileño, Antonio Patriota, considera que "el gobierno (de Cartes) está hablando como gobierno electo, pero aún no como investido"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, dijo hoy que espera que el presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, acepte el reingreso de su país al Mercosur después de su investidura, que tendrá lugar el próximo 15 de agosto.

Patriota afirmó en una rueda de prensa que "lo importante" será conocer la opinión del nuevo gobierno paraguayo una vez que esté en el poder.

"El gobierno (de Cartes) está hablando como gobierno electo, pero aún no como investido", manifestó el canciller, según recogió la estatal Agencia Brasil.

El Mercosur aprobó en la cumbre celebrada el viernes en Montevideo el reingreso de Paraguay en el bloque después de que permaneciera un año suspendido como castigo a la destitución en juicio político del entonces presidente, Fernando Lugo, al entender que hubo un "quiebre democrático".

El mismo día de la suspensión de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay aprobaron la adhesión de Venezuela, que estaba bloqueado durante años por el Legislativo paraguayo.

Después de la cumbre, Cartes dijo haber "tomado conocimiento" de la decisión del reingreso de Paraguay en el bloque regional, aunque reiteró su rechazo a la adhesión de Venezuela, que según su visión, no se ajusta a la legislación del Mercosur.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, afirmó hoy que Paraguay asumirá la próxima presidencia rotativa del Mercosur después de Venezuela, que la mantendrá hasta el final de 2012.