• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brahimi se reúne por separado con las dos delegaciones sirias

El mediador en el proceso de paz sirio, Lajdar Brahimi / EFE

El mediador en el proceso de paz sirio, Lajdar Brahimi / EFE

Esta segunda tanda de conversaciones está bloqueada desde el primer día por estas diferencias de criterio, hasta ahora insalvables, entre las partes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mediador de la ONU para el proceso de paz en Siria, Lajdar Brahimi, se reunió hoy en Ginebra con la delegación que representa al régimen sirio y, a continuación, lo hará con la de la oposición, en el que previsiblemente será el último día de esta segunda ronda de negociaciones.

La portavoz de la ONU, Corinne Momal-Vanian, confirmó estos encuentros por separado en esta nueva sesión de conversaciones que se inició sobre las 10:30 am.

Los "número dos" de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia participaron ayer en el proceso de paz, en un encuentro trilateral con Brahimi, en una tentativa de desatascar el diálogo entre las dos partes sirias, obstinadas en sus posturas iniciales.

De momento no se han puesto de acuerdo ni siquiera en el orden de la agenda de temas a abordar en las conversaciones de paz, ya que el régimen insiste en acabar con el terrorismo antes de tratar otras cuestiones, mientras que la oposición cree que el primer paso es la creación de un órgano de gobierno transitorio.

Esta segunda tanda de conversaciones está bloqueada desde el primer día por estas diferencias de criterio, hasta ahora insalvables, entre las partes.

Ayer Brahimi confió en que la presencia de representantes de Rusia y EE UU, como países promotores de este proceso e interlocutores con régimen y oposición respectivamente, sirva para dar un impulso a las negociaciones.

En los últimos días, diversas fuentes han apuntado a la posibilidad de una nueva tanda de conversaciones tras una semana de pausa, aunque no ha habido ninguna confirmación oficial de la ONU al respecto.

Desde las dos delegaciones han reiterado su voluntad de continuar con el proceso y de regresar a Ginebra a una tercera ronda si el mediador la convoca.