• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brahimi confirma que la reunión Ginebra 2 no podrá celebrarse en noviembre

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi | EFE

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi | EFE

El mediador se reunió en la ciudad suiza con los "números dos" de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia con el objetivo de fijar una fecha y avanzar en los preparativos de la conferencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, confirmó este martes que la conferencia de paz no tendrá lugar a partir del 23 de noviembre, como se había previsto, y dijo que aún no se puede anunciar una fecha.

"No estamos en posición de anunciar una fecha para la conferencia, pero seguimos confiando en celebrarla antes de fin de año", declaró Brahimi en rueda de prensa.

El mediador se reunió en la ciudad suiza con los "números dos" de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia con el objetivo de fijar una fecha y avanzar en los preparativos de la conferencia Ginebra 2, pero concluyeron que todavía no existen las condiciones para convocarla.

Las tres partes acordaron volver a encontrarse, en una cuarta conferencia preparatoria para Ginebra 2, el 25 de noviembre en esta ciudad.

Brahimi indicó que se espera que para esa fecha los distintos grupos de la oposición, que deben reunirse los próximos días 9 y 22 de este mes, hayan avanzado suficientemente en "la formación de una representación creíble para esta conferencia".

"Esto sería un gran paso adelante", comentó Brahimi al término de la reunión con la secretaria de Estado adjunta de EEUU, Wendy Sherman, y los viceministros rusos de Exteriores, Mijaíl Bogdanov y Guennadi Gatílov.

"Pedimos a la oposición venir con una representación creíble. Los diferentes componentes de la oposición están en contacto unos con otros y lo están discutiendo", insistió.

La segunda conferencia de Ginebra fue propuesta por Estados Unidos y Rusia en mayo pasado para dar una salida política al conflicto y aplicar la iniciativa acordada en la ciudad suiza en junio de 2012, que estipula la formación de un Gobierno de transición integrado por figuras del régimen y de la oposición.

Según la ONU, desde marzo de 2011 han muerto en Siria más de 100.000 personas.