• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brahimi insta a aumentar presión diplomática para resolver crisis en Siria

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi / Reuters

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi / Reuters

El mediador internacional para Siria admitió que no cree que vaya a producirse ningún cambio rápido que zanje el conflicto que libran los rebeldes opuestos a Bachar y las fuerzas leales al dirigente sirio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mediador internacional para Siria Lajdar Brahimi ha instado a la comunidad internacional a incrementar la presión diplomática sobre el régimen del presidente sirio Bachar al Asad y ha reiterado que armar a los rebeldes no es la solución a la crisis, en declaraciones que recoge hoy el canal Channel 4.

Brahimi admitió a la citada cadena británica que no cree que vaya a producirse ningún cambio rápido que zanje el conflicto que libran los rebeldes opuestos a Bachar y las fuerzas leales al dirigente sirio.

Los enfrentamientos entre ambos se han saldado desde su comienzo, en marzo de 2011, con la vida de más de 70.000 personas, según cifras de Naciones Unidas.

"Me temo que no vayan a producirse milagros pronto", afirmó hoy el mediador internacional de la ONU para quien, no obstante, la opción de armar a los rebeldes, una propuesta que contemplan actualmente el Reino Unido y Francia, "no es la solución" al conflicto de Siria.

La situación sobre el terreno es "extremadamente mala y empeora continuamente", según indicó Brahimi, que no ha tenido contacto con Asad desde finales de diciembre pasado.

"No he visto y no veo ninguna mejora. Cada uno de ellos, creo, aún piensa que la victoria militar es posible para su bando y, por ello, la intensidad de los combates aumenta y se expande", señaló.

Brahimi indicó que su "esperanza y su crítica" se dirige a la comunidad internacional, a los miembros del Consejo de Seguridad, en particular, China y Rusia y EEUU".

Consideró que esos países "deberían hablar entre ellos con mucha, mucha urgencia" e incrementar la presión diplomática sobre Siria.

Londres y París se enfrentan actualmente a la resistencia de la Unión Europea (UE) para levantar el embargo de armamento y permitir el envío de armas a los rebeldes sirios, una propuesta aprobada esta semana por la Liga Árabe y que, según Brahimi, "no es la forma" de poner fin al conflicto.

Señaló que las condiciones que sufren los refugiados son "extremadamente malas" pero reconoció que Naciones Unidas no tiene los "medios" para lidiar con la magnitud de la crisis humanitaria.

El pasado martes en Doha los países árabes defendieron su derecho a armar a los rebeldes sirios en la clausura de su XXIV cumbre, en la que la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la principal alianza de la oposición, ocupó el asiento correspondiente a su país.

Los jefes de Estado y de Gobierno árabes subrayaron su derecho a "prestar los medios de autodefensa, incluido el militar, para apoyar al pueblo sirio y al Ejército Libre Sirio (ELS)".