• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Brahimi consulta con Al Asad sobre la "preocupante" situación en Siria

El enviado conjunto de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi/ EFE

El enviado conjunto de la Liga Árabe y de la ONU para Siria, Lajdar Brahimi/ EFE

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria explicó que intercambió con Al Asad "sus puntos de vista y los pasos que se deben dar para acabar con la crisis", que comenzó en marzo de 2011 y ha derivado en una guerra civil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, después de reunirse hoy en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad, señaló que la situación es "preocupante", pero espera que todas las partes lleguen a una solución al conflicto.


En unas breves declaraciones a los periodistas tras el encuentro, Brahimi explicó que intercambió con Al Asad "sus puntos de vista y los pasos que se deben dar para acabar con la crisis", que comenzó en marzo de 2011 y ha derivado en una guerra civil.

El mediador internacional, que visita por tercera vez Damasco desde que asumió el cargo en septiembre pasado, no desveló qué tipo de propuesta ha remitido al presidente sirio, aunque fuentes diplomáticas apuntaron previamente que se trata de una iniciativa para formar un gobierno de transición.

Brahimi dijo que Al Asad le dio su opinión sobre la situación y que él transmitió al presidente lo que vio en su visita a diferentes ciudades anteriormente y "las medidas que se deben tomar para ayudar al pueblo sirio".

"La situación es preocupante pero espero que todas las partes lleguen a la solución a la que aspira el pueblo sirio", subrayó.

El mediador, que llegó ayer a la capital siria tras un viaje por tierra desde Beirut, se reunirá también en Damasco con miembros de la oposición interna del Consejo de Coordinación Nacional, entre otros grupos.

Según fuentes diplomáticas consultadas previamente por Efe, la visita de Brahimi tenía como objetivo presentar a Al Asad una propuesta acordada por EEUU y Rusia en una reunión en Ginebra la semana pasada, que busca la formación de un gobierno de transición.

El enviado de la ONU y la Liga Árabe habría pedido al presidente sirio que nombre a una serie de ministros para representar al régimen en ese ejecutivo, de acuerdo a las fuentes.

Este gabinete incluiría también a representantes de la oposición, como estipula el acuerdo alcanzado en Ginebra por el Grupo de Acción para Siria en su reunión del 30 de junio pasado.

Será más difícil para Brahimi convencer a la Coalición Nacional de Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), que rechaza participar en un gabinete junto al régimen y apoya la vía militar para lograr la caída de Al Asad.

Esta es la tercera visita del mediador internacional a Siria desde que sustituyó en el cargo a principios de septiembre pasado al exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

En su última visita, en octubre pasado, Brahimi planteó una tregua temporal durante la festividad musulmana del Aid al Adha, que fue violada por ambos bandos.

Su llegada a Damasco ayer coincidió con denuncias de los grupos opositores de que el bombardeo de las tropas del régimen contra una panadería en la localidad de Halfaya, en la provincia central de Hama, causó decenas de muertos.