• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El soldado Bradley Manning conocerá hoy sentencia por filtración a WikiLeaks

El juicio contra el soldado Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de EE UU, comenzó hoy | AFP

Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de EE UU, comenzó hoy | AFP

Manning, de 25 años, encara la posibilidad de hasta 90 años en prisión, aunque la juez, la coronel Denise Lind, indicó que se le computarán los más de tres años que ya ha pasado detenido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El soldado del Ejército de Estados Unidos Bradley Manning conocerá hoy su sentencia por haber entregado más de 700.000 documentos confidenciales o secretos a WikiLeaks, después de que fuera condenado por violación de la ley de espionaje y robo de información gubernamental.

Manning, de 25 años, encara la posibilidad de hasta 90 años en prisión, aunque la juez, la coronel Denise Lind, indicó que se le computarán los más de tres años que ya ha pasado detenido.

La sentencia le será comunicada en Fort Mead, Maryland a las 14.00 horas GMT, y bajo las regulaciones castrenses Lind no necesita distribuir la pena por cada cargo ni tampoco tiene que explicar sus razones para el dictamen.

La sentencia pasará automáticamente al Tribunal de Apelaciones del Ejército, a menos que Manning decida renunciar a ese derecho.

El lunes pasado, Manning designó a uno de sus abogados, David Cooms, para preparar el proceso de clemencia bajo el cual el soldado podría solicitar una reducción de su castigo.

En la audiencia del lunes pasado, que duró menos de una hora, los abogados defensores pidieron a la coronel Lind que dicte una sentencia generosa que permitiría que Manning se reincorpore a la sociedad.

La fiscalía instó a Lind a que le imponga al soldado al menos 60 años de prisión, y argumentó que las revelaciones de documentos facilitadas por Manning pusieron en peligro la vida de funcionarios y agentes de Estados Unidos y dañaron las relaciones diplomáticas, que son cruciales para la seguridad nacional.

El complejo proceso judicial en el tribunal militar comenzó con las vistas preliminares en diciembre de 2011, mientras que el juicio se ha llevado a cabo desde comienzos del pasado junio.

Manning, que fue analista de inteligencia en Irak desde el otoño de 2009 hasta mayo de 2010, cuando fue detenido, filtró centenares de miles de registros de las guerras de Irak y Afganistán y cables diplomáticos del Departamento de Estado, que fueron posteriormente publicados por WikiLeaks.