• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Botsuana autoriza a las mujeres a heredar propiedades

El juez Key Dingake aseguró que "ha llegado el momento en que este tribunal se convierta en la comadrona que asista al parto de un nuevo mundo que lucha por nacer"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal Supremo de Botsuana falló hoy en favor del derecho de las mujeres a heredar propiedades en el país africano, en una sentencia que se considera histórica, informó el Centro de Litigios del África Meridional.

En su sentencia, el juez Key Dingake aseguró que "ha llegado el momento en que este tribunal se convierta en la comadrona que asista al parto de un nuevo mundo que lucha por nacer".

El fallo del tribunal considera inconstitucional la ley consuetudinaria que prohíbe a las mujeres heredar la casa familiar, informó el Centro de Litigios del África Meridional, una organización que vela por los derechos civiles en la región.

Según esta misma asociación, el juez rechazó el argumento de la Abogacía del Estado de Botsuana, que, si bien reconoció que la ley era discriminatoria, afirmó que el país "no está preparado para la igualdad".

El magistrado afirmó que "la discriminación no puede considerarse cultura" y citó otros países como Ghana, India, Kenia o Sudáfrica, que, pese a contar con tradiciones similares, han revocado el derecho exclusivo de los varones a heredar.

"Este es un gran paso para el derecho de las mujeres, no solo en Botsuana, sino en toda África Meridional, donde aún existen leyes similares" afirmó Priti Patel, del Centro de Litigios del África Meridional, según figura en la página web de la organización.