• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Boston bajo alerta máxima

Barack Obama, presidente de EE UU / AFP

Barack Obama, presidente de EE UU / AFP

La policía no ha encontrado conexión entre las dos detonaciones cerca de la meta del Maratón de Bostón y en la Biblioteca y Museo John F. Kennedy 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La policía confirmó que se produjo una explosión en la Biblioteca y Museo John F. Kennedy después de las dos detonaciones que se registraron cerca a la línea de meta del Maratón de Boston donde al menos dos personas murieron y un centenar resultaron heridas.

La policía de Boston dijo que no estaba claro si las dos explosiones que se produjeron en la meta del Maratón de Boston tienen relación con la detonación ocurrida en la Biblioteca JFK, pero señaló que está investigando cualquier potencial conexión.

Los testigos de las explosiones en el maratón afirmaron que las calles estaban llenas de sangre y escombros.  

Describieron cómo los equipos de paramédicos trasladaron en camillas a los heridos. La policía de Boston encontró al menos dos artefactos explosivos que fueron desmantelados luego de las dos explosiones.

La alarma provocó que las autoridades ordenaran detener la llegada de vuelos al aeropuerto local, Logan International, aunque a la orden fue levantada a las pocas horas.


Alerta máxima. En vista de lo sucedido en Boston, la seguridad fue incrementada en Nueva York y Washington, ciudades que habían sido blancos de ataques durante los atentados del 11 de septiembre de 2001. 

En Nueva York, la policía señaló que reforzaba la seguridad en hoteles, la red de transporte público y otros sitios destacados de la ciudad. 

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, afirmó tienen unos 1.000 miembros de la policía designados para tareas de lucha contra el terrorismo y ellos -junto a la fuerza entera de la NYPD y las inversiones realizadas en infraestructura para luchar contra el terrorismo- están siendo movilizados para proteger la ciudad.

La explosión de Boston provocó la rotura de mamparas de tiendas y afectó los indicadores bursátiles en el cierre de la jornada. 

El maratón de Boston es uno de los famosos eventos deportivos anuales de Estados Unidos en el que participan 27.000 corredores que deben clasificarse para competir y a la que acuden decenas de miles de espectadores. 

Las grabaciones de las explosiones muestran que el reloj marcaba 16:09 hrs. de tiempo de carrera desde la salida. 


Apoyo federal. El presidente de Estados Unidos., Barack Obama, ordenó apoyar las tareas de investigación y respuesta tanto a las autoridades locales como estatales. 

Obama recibió información de la asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, y de otros asesores de alto rango de la Casa Blanca, durante una reunión en el Despacho Oval. 

Obama llamó al alcalde de Boston, Thomas Menino y al gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, para expresar su preocupación por aquellos que resultaron lesionados y para dejar en claro que su administración está lista para proveer el apoyo necesario para responder al incidente.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó a una conferencia telefónica para hablar de los debates en el Congreso para el control de las armas y elevó oraciones por los heridos. “Nuestra oraciones están con aquellas personas en Boston que han sufrido lesiones”, dijo Biden, quien aseguró no tener detalles de las causas de las explosiones.