• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bosnia vive nuevas protestas sociales aunque de poca intensidad

Decenas de miles de personas se manifestaron en la mayores ciudades de Bosnia, entre ellas Sarajevo, Tuzla, Zenica, Bihac y Mostar, para expresar su malestar con la pobreza y la corrupción política | Foto: Agencias

Decenas de miles de personas se manifestaron en la mayores ciudades de Bosnia, entre ellas Sarajevo, Tuzla, Zenica, Bihac y Mostar, para expresar su malestar con la pobreza y la corrupción política | Foto: Agencias

Unas 2.000 personas se manifestaron hoy en la ciudad de Bihac, en el extremo occidental de Bosnia Herzegovina, en una nueva protesta social para pedir la dimisión de las autoridades cantonales, sin que se registraran incidentes graves, informaron los medios de comunicación locales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los manifestantes pedían la dimisión de las autoridades cantonales, en particular la del primer ministro Hamdija Lipovaca, que ha rechazado la posibilidad de abandonar su cargo.

La protesta se inició frente de la sede regional de Gobierno, en la plaza central de Bihac, y luego se traslado a las proximidades de la casa del primer ministro, donde los concentrados corearon "ladrones" y "queremos dimisiones". Acto seguido, los manifestantes apedrearon la casa de Lipovaca, a la que causaron algunos daños, y se enfrentaron con la Policía.

Según los medios locales, algunos agentes resultaron heridos, pero al final dispersaron a los manifestantes, que dieron a las autoridades locales un ultimátum para que dimitan esta noche.

La policía ha rodeado los edificios del Ayuntamiento, la Fiscalía y el Tribunal de Bihac para impedir eventuales concentraciones en torno a esas dependencias. En Sarajevo, unas decenas de ciudadanos también se volvieron a congregar hoy frente al edificio del Gobierno del cantón y de la Presidencia de Bosnia, atacados ayer por los manifestantes.

El primer ministro del cantón de Sarajevo, Suad Zeljkovic, presentó hoy su dimisión y lamentó la violencia y los actos destructivos de ayer viernes en la capital. En Mostar, la policía impidió nuevas concentraciones y en Prijedor se manifestaron pacíficamente medio centenar de personas.

Decenas de miles de personas se manifestaron en la mayores ciudades de Bosnia, entre ellas Sarajevo, Tuzla, Zenica, Bihac y Mostar, para expresar su malestar con la pobreza y la corrupción política. Más de 200 personas resultaron heridas y decenas fueron detenidas tras una violenta jornada de manifestaciones en una treintena de ciudades bosnias que tuvieron su llama inicial en el cierre de varias fábricas en Tuzla, en el noreste.