• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Borges respondió al editorial de Maduro en The New York Times

El coordinador nacional de Primero Justicia (PJ) Julio Borges | Foto: José Pacheco

El coordinador nacional de Primero Justicia (PJ) Julio Borges | Foto: José Pacheco

El diputado a la Asamblea Nacional señaló que para que ocurra un diálogo se deben respetar los derechos humanos de los venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, respondió al editorial del presidente Nicolás Maduro en el que el gobernante instaba al diálogo y señalaba que extendía su mano a la oposición.

Borges respondió que para que ocurra algún diálogo se tiene que respetar los derechos humanos de los venezolanos que han sido aplastados en los últimos meses de protestas, ordenar que los colectivos del gobierno a que depongan sus armas y a la Guardia Nacional que deje de usar la violencia. El diputado a la Asamblea Nacional también señala que los manifestantes detenidos y prisioneros políticos deben ser liberados.

“El señor Maduro debe reconocer que la raíz de las causas del descontento social son el caos económico y la situación de seguridad a la vez de aceptar que se han politizado las instituciones democráticas de Venezuela”.

Borges también manifestó que el gobierno debe cooperar con el sector privado y otros actores para atacar la inflación rampante, la escasez de medicinas y alimentos. También se refirió a que el gobernante está obligado a trabajar para aliviar el aumento exacerbado del problema de la criminalidad.

“Se requiere transparencia e imparcialidad en el proceso de renovar la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Nacional Electoral y otras entidades democráticas que se han convertido en armas del partido gobernante”, escribió el legislador en la réplica al editorial de Maduro.

En el texto también afirmó que se le solicitó a la comunidad internacional que lo acompañe en los esfuerzos de ayudar a que el gobierno entienda la importancia de una transformación significativa, y explicó que la oposición venezolana está lista para unir al país. Argumentó que para reconstruir y hacer de Venezuela una nación prospera y unida, el gobierno necesita mostrar que está dispuesto a hacer un cambio estructural.