• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bollywood se suma a la ONU por la igualdad de los homosexuales

Bollywood es la mayor y más rentable industria de cine del planeta, con una producción de 1 millar de películas al año | Foto AFP

Bollywood es la mayor y más rentable industria de cine del planeta, con una producción de 1 millar de películas al año | Foto AFP

El primer vídeo de este estilo en formar parte de la campaña denominada "Libre e Igual" fue presentado en Bombay, al oeste del país, donde tiene su sede la industria del cine indio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un vídeo musical de estilo Bollywood, la meca del cine indio, se suma desde hoy a la campaña mundial de la ONU por la igualdad de los homosexuales, informó la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas (OHCHR).

El primer vídeo de este estilo en formar parte de la campaña denominada "Libre e Igual" fue presentado en Bombay, al oeste del país, donde tiene su sede la industria del cine indio, según un comunicado del Alto Comisionado de los Derechos Humanos.

La actriz de Bollywood Celina Jaitly, Miss India en 2001, protagoniza esta grabación de dos minutos y medio titulada "The Welcome", "La Bienvenida" en inglés, una versión de un tema de 1979 del grupo Bombay Vikings, titulada "Uthe Sab Ke Kadam" en hindi.

Jaitly fue elegida por la ONU por su defensa de los derechos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales, para cantar en esta grabación en la que colaboró desinteresadamente Longinus Fernandes, coreógrafo de la película "Slumdog Millionaire" ganadora de ocho Óscar de Hollywood en 2009.

La presentación del vídeo en Bombay incluyó un mensaje enviado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un acto al que asistieron estrellas de Bollywood y activistas pro derechos sociales.

El pasado 15 de abril el Tribunal Supremo de la India reconoció a los transexuales como un "tercer género" diferente al masculino y femenino, una medida para acabar con su discriminación en un país en el que, sin embargo, las relaciones homosexuales son ilegales.

El propio Tribunal Supremo declaró ilegales las relaciones homosexuales en diciembre de 2013 en la India, donde el Código Penal las penaliza con hasta diez años de cárcel.

Aunque rara vez se encarcela a una persona por mantener relaciones homosexuales, esta ley es utilizaba para extorsionar a homosexuales, bisexuales, lesbianas y transexuales.