• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivianos conmemoran Día de la Dignidad Nacional

El presidente boliviano, Evo Morales / AP

El presidente boliviano, Evo Morales / AP

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada ordenó la represión de manifestantes que protestaban por la decisión del Ejecutivo de exportar gas a Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de bolivianos conmemoran este jueves el Día de la Dignidad Nacional, que recuerda la masacre ocurrida hace 10 años durante la administración de Gonzalo Sánchez de Lozada.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada ordenó la represión policial de manifestantes que protestaban por la decisión del Ejecutivo de exportar gas a Estados Unidos. La arremetida de los uniformados dejó más de 60 muertos y 500 heridos.

La actividad de este jueves, que se lleva a cabo en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, fue convocado por el Gobierno y movimientos sociales bolivianos, luego que el presidente, Evo Morales, anunciara que decretaría esta fecha como el Día de la Dignidad Nacional.

Morales suscribirá el decreto en el acto, al que acudieron miles de personas provenientes de todo el país.

El mandatario señaló que la fecha debe servir también para celebrar el día en el que los movimientos sociales bolivianos se liberaron del neoliberalismo.

Actualmente, Bolivia trabaja en un proceso para lograr la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, asilado en Estados Unidos, país que se niega a entregarlo. La semana pasada la Fiscalía contrató a un equipo de abogados en ese país y a un traductor para llevar al inglés los documentos correspondientes al proceso legal.

Sánchez de Lozada huyó a Estados Unidos en 2003 con sus entonces ministros de Defensa e Hidrocarburos, Carlos Sánchez y Jorge Berindoague, tras la represión policial de octubre de ese año.