• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia sostiene que EE UU abusa por espiar y tener presos a cubanos

Bandera del Estado Plurinacional de Bolivia | Cortesía

Bandera del Estado Plurinacional de Bolivia | Cortesía

"Esta injusta situación no puede ser tolerada por más tiempo, esta injusta detención no puede continuar, es momento de que cesen los abusos, las acciones unilaterales y las actividades de espionaje"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Bolivia consideró hoy "un "abuso de la ley" que cuatro agentes cubanos condenados por espiar en EE.UU. sigan en prisión cuando el Gobierno estadounidense "realiza acciones de espionaje" en todo el mundo.

"Esta injusta situación no puede ser tolerada por más tiempo, esta injusta detención no puede continuar, es momento de que cesen los abusos, las acciones unilaterales y las actividades de espionaje", señala una nota de la Cancillería boliviana.

La nota coincide con el décimo quinto aniversario de la detención de los agentes cubanos y con una jornada convocada por el Gobierno de Cuba para pedir su excarcelación.

El Ministerio boliviano de Exteriores reclamó al Gobierno estadounidense una amnistía para los cuatro agentes cubanos que aun cumplen condena, pues uno de ellos, René González, salió de la cárcel en 2011 y desde mayo pasado vive en Cuba.

El Gobierno boliviano expresó en el comunicado "su más enérgica protesta" porque "no se respetan los derechos humanos, el debido proceso" ni las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de las Naciones Unidas en el caso de los cubanos, a los que se refirió como "héroes".

"La detención de los cinco héroes cubanos no es sólo un ultraje a las normas internacionales y al pueblo cubano: es un ultraje al pueblo latinoamericano", señala la nota.

Los cinco agentes cubanos fueron detenidos en 1998 y condenados en 2001 a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua por actividades de espionaje.

Los cinco admitieron que eran agentes del Gobierno cubano y que no habían declarado su condición en EE.UU., pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces mandatario Fidel Castro y no al Gobierno estadounidense.

El Gobierno de Evo Morales lamentó hoy que ya hayan transcurrido 15 años desde la detención de los agentes cubanos, quienes "cumplen una injusta condena" por su "patriótica tarea de monitorear actividades terroristas que eran parte del bloqueo contra el pueblo cubano", según el comunicado difundido este jueves.

En el comunicado se hace mención a las actividades de espionaje de EE.UU. a ciudadanos y personalidades de varios países recientemente reveladas y se señala que su objetivo es "afectar a los gobiernos y pueblos en su soberanía, democracia y gobernabilidad".