• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia se solidariza con Filipinas y llama a actuar contra cambio climático

Bandera del Estado Plurinacional de Bolivia | Cortesía

Bandera del Estado Plurinacional de Bolivia | Cortesía

El Gobierno boliviano también llamó la atención sobre el hecho de que el tifón haya ocurrido "a pocos días" de la decimonovena reunión de las Naciones Unidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno boliviano se solidarizó hoy con Filipinas, donde han muerto al menos 1.700 personas a causa del tifón "Haiyan", y llamó a actuar contra el cambio climático para evitar que "estos catastróficos efectos se den con esta intensidad y frecuencia".

En representación del Estado boliviano, el Ministerio de Exteriores expresó en un comunicado sus "condolencias y solidaridad al pueblo y Gobierno de Filipinas por las pérdidas humanas y materiales causadas por este lamentable desastre natural", ocurrido el pasado viernes.

El número de muertos por el tifón Haiyan, que arrasó el centro de Filipinas, supera ya los 1.700, según el Gobierno filipino, en tanto que Naciones Unidas estimó en más de 10.000 la cantidad de víctimas mortales provocadas por el fenómeno meteorológico.

La Cancillería boliviana señaló que "Haiyan" es el tifón "más devastador de la historia" ocurrido en Filipinas y ha sido "tan destructivo como el tsunami asiático del 2004, en el que se computó la pérdida de más de 150.000 personas".

"Esta es la realidad de lo que el cambio climático viene generando, con situaciones devastadoras en nuestros países hermanos (...) Es hora de actuar para evitar que estos catastróficos efectos se den con esta intensidad y frecuencia", agregó la nota.

El Gobierno boliviano también llamó la atención sobre el hecho de que el tifón haya ocurrido "a pocos días" de la decimonovena reunión de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, "que ahora se convierte en una batalla monumental para que los Gobiernos adopten acuerdos para acciones comprometidas con la humanidad".

"Es hora de tomar conciencia y decisiones con base en nuestra capacidad colectiva, respetuosa con la Madre Tierra, ya que la temperatura del clima se ha incrementado notablemente. Si no actuamos de manera conjunta (...) no habrá opciones y todos seremos perdedores en el futuro", concluye el comunicado.