• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia recibe segundo helicóptero Eurocopter para tareas de defensa civil

El presidente, Evo Morales, asiste al acto de presentación / AFP

El presidente, Evo Morales, asiste al acto de presentación / AFP

El helicóptero fue presentado en un acto de la base aérea en la ciudad de El Alto, al que asistieron el presidente de Bolivia, Evo Morales y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recibió este jueves el segundo helicóptero EC-145 que compró al fabricante franco-germano-español Eurocopter para rescates en el área de defensa civil.

El helicóptero fue presentado en un acto en una base aérea en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, al que asistieron el presidente de Bolivia, Evo Morales; el ministro de Defensa, Rubén Saavedra; el comandante de la Fuerza Aérea, general Walter Montecinos, y el encargado de Negocios de la embajada de Francia, Marc Ivarra.

Esta aeronave será usada en misiones de búsqueda, salvamento, evacuaciones en caso de desastres naturales y para apagar incendios forestales, al igual que la primera, entregada en agosto pasado, que Morales también emplea para sus viajes al interior del país.

Ivarra destacó que la entrega de este segundo helicóptero es una muestra de que "la cooperación en materia de defensa entre Francia y Bolivia se fortalece cada año".

Ratificó la disponibilidad de su país para que esa cooperación "se refuerce todavía más", sobre todo en las áreas de lucha contra el narcotráfico, seguridad civil y "el fortalecimiento de las capacidades de defensa de Bolivia".

Morales resaltó por su parte el "aporte" que significa la nueva aeronave para las Fuerzas Armadas y anticipó la compra de más helicópteros en una próxima gestión gubernamental.

"Si nos va bien, en la próxima gestión el 2014 o 2015 vamos a comprar nueve helicópteros, uno para cada capital de departamento para que trabajen los gobernadores, para que los ministros o viceministros (...) vayan a trabajar en las áreas rurales", anunció.

Seis aviadores y doce técnicos bolivianos fueron entrenados en el centro Eurocopter en Alemania para operar las naves, de cuyo precio no se ha informado.