• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia ratifica su intención de desarrollar energía nuclear con fines pacíficos

Evo Morales / EFE

Evo Morales / EFE

"Nosotros podemos tener evidentemente gas, plantas hidroeléctricas, las geotérmicas van avanzando, el sistema eólico, pero (se pretende) incorporar energía nuclear con fines pacíficos netamente", dijo el presidente boliviano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó esta semana su intención de lograr en el país desarrollo nuclear con fines pacíficos, particularmente enfocados hacia avances científicos medicinales y para la exportación hacia países vecinos.

Durante una entrevista en Cuba, ofrecida a Rusia Today, transmitida este sábado por Venezolana de Televisión, Morales recalcó que el uso y desarrollo de las riquezas naturales es un derecho de las naciones y sobre todo si su fin es en favor de la vida.

"Nosotros podemos tener evidentemente gas, plantas hidroeléctricas, las geotérmicas van avanzando, el sistema eólico, pero (se pretende) incorporar energía nuclear con fines pacíficos netamente, pero también (con fines) medicinales y si fuera necesario exportar para llenar ese vacío que tienen algunos países vecinos o desarrollados. Es un derecho", dijo Morales desde La Habana, Cuba.

El pasado 22 de enero, el mandatario anunció que este año arrancará el Programa Nuclear Boliviano con fines pacíficos, para lo cual, dijo, se conformará una comisión de científicos de alto nivel, entre matemáticos y físicos, con el fin de que comiencen con la organización y diseño de la construcción del primer reactor nuclear boliviano.

La intención de desarrollar energía nuclear se da ante la crisis energética que causó el capitalismo en el mundo, precisó Morales, tras aclarar que el objetivo del Gobierno boliviano no es ser una potencia en esta materia, sino desarrollar esta energía para su uso con fines pacíficos.