• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia desea replicar el programa de atención a discapacitados de Ecuador

Esther Morales, hermana del presidente de Bolivia, Evo Morales / AFP/Jaime Razuri

Esther Morales, hermana del presidente de Bolivia, Evo Morales / AFP/Jaime Razuri

El Gobierno boliviano está interesado en replicar la Misión Solidaria "Manuela Espejo", de atención a los discapacitados. Esther Morales, hermana del presidente Evo Morales, destacó el éxito del proyecto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esther Morales, hermana del presidente de Bolivia, Evo Morales, y quien actúa como primera dama de su país, explicó hoy en Quito el interés boliviano en replicar el programa de atención a personas con discapacidad emprendido por el Gobierno de Ecuador.

El programa ecuatoriano "está bien organizado, han avanzado mucho en la atención a los hermanos discapacitados", dijo Esther Morales que efectúa una visita a Ecuador que concluirá mañana, tras un encuentro con el presidente Rafael Correa.

Morales se reunió hoy con el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, quien dirige el plan de atención a personas con capacidades especiales.

Durante el encuentro, se analizó el papel de la Misión Solidaria "Manuela Espejo", de atención a los discapacitados ecuatorianos, y se insistió en el interés de Bolivia por replicar dicho programa, informó la oficina de comunicación de la Vicepresidencia ecuatoriana.

Moreno ofreció a Morales toda la cooperación necesaria y dijo que incluso la Misión Solidaria trabajará en un proyecto piloto y que se intercambiarán experiencias en políticas de discapacidad.

Asimismo, el vicepresidente ecuatoriano planteó la posibilidad de abrir una línea de cooperación directa con Bolivia en la materia, ya que Ecuador está próximo a iniciar talleres para la fabricación de prótesis en las ciudades de Quito, Guayaquil y Loja.

Moreno, que sufre de discapacidad y se desplaza en silla de ruedas, destacó el éxito del proyecto, pues ha atendido a todas las personas que sufren discapacidad mental o física en Ecuador.

En 2009, el vicepresidente inició la campaña Misión Solidaria "Manuela Espejo" y desde entonces el Gobierno ha entregado 300.000 ayudas de tipo técnico, como sillas de ruedas y muletas.

También ha puesto en marcha el programa "Joaquín Gallegos Lara" para ayudar a 15.000 personas que sufren discapacidad severa, a través de la entrega de un bono de 240 dólares mensuales a los familiares que los cuidan.

Moreno ha hecho de esta batalla una campaña internacional y países como El Salvador, Guatemala, Paraguay, Chile, Colombia, Perú y Uruguay han implementado estrategias similares o están en proceso de hacerlo.

El vicepresidente ecuatoriano también ha llevado su iniciativa a España, para atender a sus compatriotas con discapacidad que residen en ese país.