• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia lanza su primer satélite al espacio este viernes

La puesta en órbita se realizará desde el centro espacial de Xichang, provincia de Sichuan, China, país donde se construyó el satélite, financiado por el Banco de Desarrollo de China y el Estado de Bolivia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, de Bolivia, el primero de este país suramericano, será lanzado al espacio este viernes.

La puesta en órbita se realizará desde el centro espacial de Xichang, provincia de Sichuan, China, país donde se construyó el satélite, financiado por el Banco de Desarrollo de China y el Estado de Bolivia. El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó hasta ese país asiático para presenciar el lanzamiento.

“Es una primera experiencia para Bolivia. El satélite de comunicación es un salto tecnológico. Tener un lugar en el espacio es una enorme emoción para el pueblo boliviano, pero también estamos convencidos de que el satélite de comunicación Túpac Katari es un medio de información de comunicación para la liberación de nuestros pueblos”, expresó Morales este viernes, en declaraciones a la prensa en China, citó ABI.

El mandatario destacó que el satélite lleva el nombre del líder indígena Túpac Katari, en memoria del hombre que se rebeló contra el Imperio Español en el siglo XVIII, antes de ser descuartizado, hace 232 años.

“Con justa razón pusimos nombre de Túpac Katari, está en el espacio convertido en satélite de comunicación para la liberación de sus hijos y nietos. Será tan importante este primer paso, que es el primero para bien de todos y todas”, mencionó.

Una vez lanzado, el satélite comenzará a emitir señales a partir de abril de 2014. El Túpac Katari orbitará a 36.000 kilómetros de la Tierra, situado sobre la línea del Ecuador. Contará con dos estaciones terrenas de control de operaciones: La Paz y Santa Cruz, y contará con miles de telecentros que replicarán la señal satelital en el territorio nacional.

El programa espacial firmado ente Bolivia y China incluye la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales para especializarse y luego se encargarán del manejo del satélite desde las estaciones terrenas bolivianas.