• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia pide a político chileno se retracte por falsas afirmaciones

El parlamento boliviano exigió este jueves al político chileno Waldo Mora, se retracte por aseverar que Bolivia desea una salida al mar para "sacar droga"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno boliviano y parlamentarios del oficialismo y la oposición criticaron este jueves y exigieron al político chileno Waldo Mora que se retracte por decir que Bolivia quiere una salida soberana al Pacífico para "sacar droga".

"El objetivo de Bolivia es sacar droga por territorio chileno porque le sale más fácil que sacarlo por el Amazonas como lo hacen hoy día", dijo Mora, candidato del Partido Regionalista de los Independientes a la alcaldía de Santiago, en unas declaraciones a la cadena CNN que reproducen hoy varios medios bolivianos.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Rebeca Delgado, exigió que Mora "se retracte" y le advirtió de que si no lo hace, le abrirá un proceso penal, informó ese órgano legislativo.

Los diputados bolivianos preven emitir en las próximas horas un pronunciamiento conjunto rechazando las declaraciones del aspirante a la alcaldía de Santiago y exigiéndole que se disculpe, informaron fuentes del Legislativo.

Mora, al que Efe trató sin éxito de contactar en Santiago, escribió hace 16 horas en Twitter: "Quienes me critican, le faltan el respeto a la historia, al pueblo chileno del norte, al apoyar a quienes quieren darle soberanía a Bolivia".

La diputada boliviana Elizabeth Reyes, de la opositora y centrista Unidad Nacional, lamentó los dichos de Mora y recordó que el norte de Chile "vive gracias al comercio de los bolivianos", en alusión a que la mayoría de la mercadería que gestiona el puerto de Arica es boliviana.

En declaraciones a Efe, la senadora de la conservadora Convergencia Nacional, Centa Reck, consideró que esas palabras son "desacertadas, inadecuadas y constituyen una ofensa al país" y opinó que la Cancillería debe hacer "el debido reclamo diplomático".

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ya había tildado el miércoles de "desubicado, provocador e ignorante" a Mora, porque, según dijo, con sus declaraciones demostró que desconoce que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha certificado los "grandes avances" de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico.

El gobernador de la región central de Cochabamba, el oficialista Edmundo Novillo, lamentó hoy que Mora "haga quedar tan mal" a Chile, mientras que el opositor Rubén Costas, gobernador de la oriental Santa Cruz, criticó al candidato por usar el tema marítimo "para enturbiar las relaciones" bilaterales.

Las relaciones entre ambos países se encuentran en un nuevo momento de tensión porque Morales ha pedido con insistencia pero sin resultados a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, que se revise el Tratado de 1904 que fijo los límites tras la guerra librada a fines del siglo XIX y que le costó a Bolivia su litoral en el Pacífico.