• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia planteará a Parlamento Andino respaldo al gobierno venezolano

El presidente de Bolivia, Evo Morales | BBC

El presidente de Bolivia, Evo Morales | BBC

El Parlamento Andino, con sede en Bogotá, es el órgano deliberante del sistema de integración de la Comunidad Andina, de la que son miembros Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, mientras que Chile es un país asociado al bloque

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los representantes de Bolivia en el Parlamento Andino plantearán que esa instancia respalde la exportación de hoja de coca y al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó hoy una fuente legislativa boliviana.

Estas propuestas serán formuladas en la sesión de los legisladores andinos que se celebrará entre mañana y el viernes en el pueblo boliviano de Coroico, a 96 kilómetros de la ciudad de La Paz, explicó a Efe el diputado oficialista Quintín Quispe.

"Como propuesta de Bolivia, vamos a poner en consideración el tema de respaldo a la exportación de la hoja de coca en su estado natural", dijo Quispe, que es vicepresidente de la representación boliviana ante el Parlamento Andino.

Los usos tradicionales y culturales de la coca en Bolivia son reconocidos y defendidos en la Constitución vigente desde 2009, pero cultivos de esta planta también son desviados al narcotráfico para la producción de cocaína.

Bolivia logró que Naciones Unidas le permita ser parte de la convención sobre estupefacientes de 1961 con una reserva sobre el veto al "acullicu" o masticado de la hoja de coca, una tradición ancestral que practican sobre todo los pueblos indígenas andinos.

El presidente boliviano, Evo Morales, se ha propuesto ahora lograr que se permita la exportación de la planta y de productos derivados lícitos.

Por otra parte, Quispe indicó que su país también propondrá al Parlamento Andino aprobar "otra resolución de respaldo al Gobierno y a nuestros hermanos venezolanos".

Venezuela se encuentra sumida en una ola de protestas contra la gestión del Gobierno desde hace trece días, en los que se han registrado 13 muertos y 150 heridos en incidentes y hechos de violencia ligados a las manifestaciones.

Quispe expresó su confianza en que se logre respaldo de los legisladores andinos a ambas propuestas bolivianas.

El Parlamento Andino, con sede en Bogotá, es el órgano deliberante del sistema de integración de la Comunidad Andina, de la que son miembros Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, mientras que Chile es un país asociado al bloque.

Según Quispe, en la reunión en Coroico se repasarán los avances para la conformación del Parlamento Sudamericano y también se abordará el tema de la seguridad ciudadana en la región andina.

Este último asunto será tratado el viernes, con exposiciones de los legisladores Silvia Salgado, de Ecuador; Hildebrando Tapia Samaniego, de Perú, y Rafael Flechas, de Colombia, además del viceministro boliviano de Seguridad Ciudadana, Alberto Aracena.

El diputado Quispe indicó que ya están en Bolivia las delegaciones de Ecuador y Chile, mientras que los parlamentarios de Perú y Colombia llegarán en las próximas horas.

Los legisladores andinos darán una rueda de prensa mañana en el edificio del Congreso boliviano en La Paz y luego se trasladarán a Coroico para iniciar la sesión.