• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia no recibió petición de asilo de Snowden pero está abierta a discusión

Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera | EFE

Vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera | EFE

"Oficialmente no ha llegado ningún pedido, y de ser así, el presidente ya dió la posible respuesta de lo que haríamos", señaló García Linera en rueda de prensa en La Paz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, indicó que su país no ha recibido un pedido de asilo del ex técnico de la CIA Edward Snowden, reclamado por el Gobierno de EE UU por revelar información secreta, pero recordó que el mandatario Evo Morales ya expresó su disposición a analizar el tema.


"Oficialmente no ha llegado ningún pedido, y de ser así, el presidente ya dió la posible respuesta de lo que haríamos", señaló García Linera en rueda de prensa en La Paz.

El presidente boliviano, Evo Morales, sostuvo el lunes en una entrevista con el canal ruso Russia Today (RT) que estará dispuesto a conceder asilo en su país a Snowden si lo solicita.

"Sí, ¿por qué no?", respondió el presidente boliviano a la pregunta de si concedería asilo a Snowden si se lo pide."Si hay una solicitud, por supuesto estamos dispuestos a debatir, a analizar este tema".

El portal web WikiLeaks informó que Snowden pidió asilo a España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza, Ecuador, Islandia y Venezuela.

El estadounidense ya retiró su petición a Rusia, el Gobierno de la India rechazó concederle asilo y otros países han dicho que como no se encuentra en su territorio no pueden tramitarla.

García Linera insistió este martes en que Morales ya dio a conocer la posición del Gobierno boliviano al respecto y criticó a EE UU por las revelaciones que hizo Snowden sobre una trama de espionaje masivo de las comunicaciones de ese país y Reino Unido.

Según el vicepresidente boliviano, Estados Unidos "vigila al mundo porque le tiene miedo al mundo".