• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia sumará a más de 9.200 militares a sus Fuerzas Armadas el próximo año

La información fue confirmada este domingo a la agencia estatal ABI por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, luego de que el Congreso autorizara la semana pasada este incremento de la tropa militar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno boliviano confirmó que en 2014 sumará a 9.243 nuevos militares que se unirán a las tropas de las Fuerzas Armadas para sentar soberanía y luchar contra los delitos en las fronteras del país.


La información fue confirmada este domingo a la agencia estatal ABI por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, luego de que el Congreso autorizara la semana pasada este incremento de la tropa militar.


"El Tesoro General de la Nación presupuestó para el próximo año 165 millones de bolivianos (unos 23,7 millones de dólares) para sostener a la tropa de las Fuerzas Armadas, (monto) que incluye al efectivo que se incrementará a favor de las nuevas unidades militares", señaló Saavedra.
De los 9.243 nuevos militares, 5.476 se sumarán al Ejército de tierra, 2.061 a la Fuerza Aérea y 1.706 a la Armada Boliviana, detalló la ABI, al citar la resolución emitida por la Cámara de Diputados para autorizar el crecimiento de la tropa.


Saavedra recordó que las Fuerzas Armadas tienen la misión de resguardar el territorio, controlar las fronteras, custodiar los recursos naturales y actuar contra el contrabando, el narcotráfico y la trata y tráfico de personas.


Pero, además, la institución castrense ahora también participa en acciones sociales impulsadas por el Gobierno, como la entrega de bonos de asistencia a escolares, mujeres gestantes y ancianos.


Según el ministro, estas tareas están relacionadas con el crecimiento de las instituciones militares, por lo que se requiere cubrir los nuevos espacios que las Fuerzas Armadas ocupan en el territorio boliviano.


En este sentido, mencionó que, por ejemplo, en el Ejército se crearon 12 puestos militares adelantados en cuatro regiones, un regimiento "ecológico" para custodiar la reserva natural Tipnis y otro en la región amazónica de Pando, en la frontera con Brasil.


En el caso de la Armada, indicó que se requiere personal para la creación de capitanías de puerto en la Amazonía y en el norte del departamento de La Paz.