• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia invertirá 1.171 millones de dólares en generación energía

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, indicó que la demanda máxima de energía en 2013 fue de 1.200 megavatios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bolivia prevé una inversión de 1.171 millones de dólares para la generación de electricidad en los próximos cuatro años, informó este jueves el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

"Cuando hablamos de generación, entre 2014 y 2018 ya tenemos asegurada la inversión de 1.171 millones de dólares que nos van a aportar una potencia de 820 megavatios", explicó Sosa al inaugurar un evento en el que autoridades de su Ministerio presentaron sus informes de gestión correspondientes a 2013.

Señaló que dentro de ese monto están incluidos los 357 millones de dólares que se invierten en cinco proyectos energéticos que se entregarán este año para generar 418 megavatios adicionales.

También se incluyen los 814 millones de dólares que financiarán tres proyectos hidroeléctricos que permitirán generar otros 400 megavatios y que serán entregados en los próximos cuatro años.

Sosa indicó que la demanda máxima de energía en 2013 fue de 1.200 megavatios, mientras que la generación alcanzó los 1.485 megavatios y se tuvo una reserva de 16 % para afrontar contingencias.

Según el ministro, se ha calculado que hay un incremento anual del 7 % tanto en la demanda como en la generación de energía eléctrica, y ratificó que esta última está siempre "muy por encima" de lo que requiere la población.

La región con la mayor demanda es la próspera Santa Cruz (este), que requiere 500 megavatios; mientras que la demanda en La Paz es de 300 megavatios y de 45 y 50 megavatios en las sureñas Chuquisaca y Tarija, respectivamente, indicó.

También reiteró que la inversión para la generación eléctrica pasó de un promedio anual de 27 millones de dólares entre 1999 y 2009, cuando ese sector era administrado por empresas privadas, a 93 millones a partir de 2010.

Ese año, el presidente Evo Morales decidió expropiar cuatro compañías energéticas a inversores británicos, franceses y bolivianos y desde entonces, estas son administradas por la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

En cuanto a la transmisión de energía eléctrica, la autoridad precisó que las inversiones pasaron de un promedio de 14 millones de dólares anuales entre 1999 y 2009 a 24,4 millones a partir de 2010.

Para los próximos dos años, está previsto el tendido de 654 kilómetros de líneas de transporte de energía, con una inversión de 657 millones de dólares.

Sosa ratificó que una de las metas del Gobierno hasta el año 2025 es cambiar la matriz energética del país, donde actualmente el 65 % de la energía es termoeléctrica y el 35 % es hidroeléctrica.

El objetivo es que para el bicentenario de la fundación del país, el 70 % de la generación de energía sea hidroeléctrica o provenga de otras fuentes alternativas como la eólica y que el 30 % sea termoeléctrica.

El Gobierno de Morales también se ha planteado exportar electricidad a los países vecinos, algo en lo que ya trabaja el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, según Sosa.