• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia ve innecesario activar Carta Democrática para Venezuela

el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, consideró que no es necesario activar la Carta Democrática para Venezuela porque el país tiene "un presidente elegido democráticamente, no hay dictadura"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno boliviano afirmó este miércoles que es innecesario activar la Carta Democrática para Venezuela porque en ese país no se ha interrumpido la democracia, y criticó la decisión en ese sentido del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

En declaraciones a los medios en La Paz, el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, sostuvo que no es necesario activar la Carta Democrática para Venezuela porque en ese país "hay un presidente elegido democráticamente, no hay dictadura" y el Parlamento está en funcionamiento.

"Nos preocupa lo que está pasando en Venezuela, pero también nos preocupa la actitud del secretario general, que desde ningún punto de vista es aceptable porque en Venezuela hay democracia, hay un presidente elegido democráticamente", afirmó Choquehuanca.

Según el canciller de Bolivia, Almagro debería apoyar mecanismos de diálogo como el activado por la Unión de Naciones de Sudamericanas (Unasur), "para que los venezolanos y quienes vivimos en esta región podamos resolver estos problemas entre nosotros, sin intromisión de ningún organismo".

"La tarea del secretario general no es dar instrucciones a los presidentes, no es generar división, su tarea es coordinar", agregó.

Almagro activó el martes la Carta Democrática a Venezuela, lo que puede llevar a su suspensión del ente, por considerar que hay una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático".

El asunto es abordado hoy en Washington en una sesión extraordinaria de la OEA que no ha podido avanzar por el desacuerdo entre el bloque liderado por Venezuela y el que encabeza Argentina.