• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Bolivia entró en la era espacial con el satélite Tupac Katari

El despegue fue seguido con atención en muchos ciudades de Bolivia / AFP

El despegue fue seguido con atención en muchos ciudades de Bolivia / AFP

El cohete fue lanzado desde la base de Xichang en la provincia de Sichuan, tendrá una vida útil de 15 años y consta de 30 canales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bolivia lanzó con éxito su primer satélite de comunicaciones, anunció el presidente Evo Morales desde la base del suroeste de China, donde se efectuó el despegue la madrugada del sábado.

"Estoy muy contento, satisfecho, emocionado por el lanzamiento exitoso del satélite Tupac Katari", dijo Morales, que festejaba así el acceso de Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina, a la era espacial.

El cohete Larga Marcha había despegado el sábado a las 12:42 am, hora local, de la base de Xichang en la provincia de Sichuan y la cuenta regresiva y la ignición fueron seguidas por miles de bolivianos en La Paz y otras ciudades de la nación.

El satélite llegará a su órbita definitiva, a 36.000 kilómetros de altitud, en dos semanas.

El aparato debe empezar a operar en marzo de 2014. El Tupac Katari -que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española- es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 metros de largo y 2,1 metros de ancho. Su vida útil será de 15 años. Consta de 30 canales y operará en tres frecuencias.